CSN INRA mantiene una reunión de cierre anual con la revisión de las actividades reguladoras adaptadas a la situación generada por la covid-19 - 2020

Esta mañana ha tenido lugar, de forma telemática, una reunión de la Asociación Internacional de Reguladores Nucleares (INRA, por sus siglas en inglés) en la que ha participado el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Josep Maria Serena i Sender.

Serena i Sender ha presentado a sus homólogos una actualización de las actividades desarrolladas por el CSN en los últimos meses en los que el trabajo de todos se ha visto marcado por la pandemia de la covid-19.

Así, el presidente del CSN ha expuesto que el regulador español ha adaptado su Plan de Inspección a la situación actual y en el que se han identificado las inspecciones que pueden ser pospuestas, realizarse de forma remota o mediante una combinación de inspecciones remotas y presenciales.

En este sentido, Serena ha subrayado que el Pleno del CSN aprobó en julio un documento con los criterios generales para las inspecciones en remoto, que identifica y regula las nuevas formas de desarrollar la labor reguladora de inspección y control. El documento incluye, entre otros, los criterios para la justificación adecuada del uso de inspecciones virtuales, los tipos de verificaciones e inspecciones, los requisitos técnicos para las plataformas de conexión, las necesidades de formación, etc.

Asimismo, ha destacado que el CSN ha mantenido prácticamente intactos todos sus procesos fundamentales, en especial la actividad reguladora, puesto que las labores de evaluación y licenciamiento han continuado sin apenas incidencias.

Por otro lado, Serena i Sender ha recordado que el regulador continúa trabajando en el proceso de renovación digital que permitirá afrontar cualquier tipo de dificultad en las circunstancias actuales y que incluye equipos, conexiones, aplicaciones, o la atención en línea a los usuarios, entre otros aspectos.

INRA mantiene dos reuniones al año donde se debaten abiertamente temas reguladores de interés común. En esta asociación internacional se fomentan la transparencia, la cooperación multilateral y el intercambio de experiencias entre los países que la componen.

La Asociación Internacional de Reguladores Nucleares (INRA), constituida por los organismos reguladores de los nueve países del mundo con más experiencia en el licenciamiento de actividades nucleares (Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Reino Unido, República de Corea y Suecia) se creó en París en mayo de 1997.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*