CSN Los inspectores del Consejo de Seguridad Nuclear dispondrán de una nueva tarjeta de identidad profesional - 2020

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2020

Atrás

Los inspectores del Consejo de Seguridad Nuclear dispondrán de una nueva tarjeta de identidad profesional

Dentro del proceso de modernización que el Pleno de Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) viene implementando desde el pasado año, y en aras de reforzar la seguridad de los inspectores del organismo regulador, mediante la Resolución de 13 de marzo de 2020, de la Presidencia del CSN, se aprobó un modelo de tarjeta de identidad profesional para  los inspectores del CSN.

Estas nuevas tarjetas de identidad profesional han sido elaboradas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Se trata de un documento identificativo que incorpora los más avanzados sistemas en seguridad gráfica y protección contra la falsificación y la manipulación. No solo se asegura la autenticidad de los datos personales, sino que cuenta con los mayores niveles de seguridad física y lógica que dificultan enormemente las falsificaciones y usos fraudulentos.

Las tarjetas, que incluyen en su reverso el marco legal que ampara a quienes realicen las tareas de inspección, serán distribuidas en los próximos días a todo el personal del CSN que tenga competencias inspectoras, y con ellas accederán a las diferentes instalaciones que deban ser supervisadas.

Entre las funciones del organismo regulador figura la realización de toda clase de inspecciones en las instalaciones nucleares o radiactivas. El personal facultativo del CSN designado para esta tarea es considerado agente de la autoridad en todo lo relativo al ejercicio de su cargo, tal y como establecen los Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas; el Real Decreto 1308/2011, de 26 de septiembre, sobre protección física de las instalaciones y los materiales nucleares, y de las fuentes radiactivas; y el Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*