CSN Principales acuerdos de la reunión semanal del Pleno del CSN - 2020

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2020

Atrás

Principales acuerdos de la reunión semanal del Pleno del CSN

En el marco del plan de trabajo establecido por el Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para analizar la documentación técnica correspondiente a la solicitud de renovación de autorización de explotación de la central nuclear de Almaraz (Cáceres), el Pleno del organismo regulador ha estudiado y debatido en su reunión semanal, desarrollada entre ayer y hoy, la información correspondiente a la Revisión Periódica de Seguridad (RPS) así como la asociada a la Operación a Largo Plazo (OLP) de la instalación extremeña.

La RPS en las instalaciones nucleares españolas tiene por objeto la revisión integrada de la instalación desde el punto de vista de la seguridad nuclear y la protección radiológica. Los objetivos, el alcance, el contenido, los plazos de presentación así como la forma de documentar toda esta información se establecen en la Guía de Seguridad 1.10 (revisión 2), en cumplimiento de la Instrucción del Consejo IS-26, de 16 de junio de 2010, sobre requisitos básicos de seguridad nuclear aplicables a las instalaciones nucleares.

Además, la mencionada Guía de Seguridad incluye aspectos específicos como el envejecimiento y obsolescencia de los equipos, la posible operación a largo plazo de las instalaciones más allá de la vida inicialmente prevista y las lecciones aprendidas del accidente de Fukushima.

Por su parte, los aspectos relacionados con la OLP están vinculados con el Plan Integrado de Evaluación y Gestión de Envejecimiento (PIEGE) y se enumeran en la Instrucción del Consejo IS-22 (revisión 1), de 15 de noviembre de 2017, sobre requisitos de seguridad para la gestión del envejecimiento y la operación a largo plazo de centrales nucleares.

Otros asuntos abordados

Siguiendo el orden del día, el Pleno del CSN, reunido una semana más a través de videoconferencia, ha informado favorablemente la modificación de la autorización del Servicio de Dosimetría Personal Externa (SDPE) de la Sociedad SCRL CONSENUR para incorporar la dosimetría oficial de extremidades mediante dosímetros de anillo.

Además, entre otros asuntos, el Pleno ha aprobado el inicio de un procedimiento abierto para la contratación de un servicio de soporte técnico para la administración y mantenimiento de bases de datos Oracle así como de servidores de aplicaciones web y de gestión documental. La vigencia del contrato será de dos años, prorrogable por hasta dos años más, por un importe máximo de 200.000 € (IVA 21% incluido).

 

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*