CSN Aprobada la firma de un convenio entre el CSN y el departamento de Interior del Gobierno de Navarra sobre respuesta ante emergencias radiológicas - 2021

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

Aprobada la firma de un convenio entre el CSN y el departamento de Interior del Gobierno de Navarra sobre respuesta ante emergencias radiológicas

En su reunión semanal, el Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), ha aprobado la firma de un convenio entre el CSN y el departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra sobre planificación, preparación y respuesta ante situaciones de emergencia radiológica. Se trata de la actualización del convenio existente, firmado en 2012, para adaptarlo a la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público.

El acuerdo, que tendrá una vigencia de cuatro años a contar desde su formalización, podrá prorrogarse por otros cuatro años mediante acuerdo unánime de las partes suscrito con anterioridad a la fecha de su finalización. Dadas las características del convenio, no se contempla la existencia de contraprestaciones económicas entre ambas instituciones.

Apercibimiento

Por otro lado, el Pleno ha acordado emitir un apercibimiento al titular de la central nuclear Santa María de Garoña (Burgos) –actualmente en cese de explotación– por un incumplimiento de una Especificación Técnica en Parada (ETP).

El incumplimiento se debe a que el procedimiento empleado por el titular para llevar a cabo las pruebas periódicas de la grúa pórtico del edificio del reactor no incluía la verificación de la velocidad de movimiento de la grúa, incumpliendo el correspondiente requisito de vigilancia. Posteriormente, el titular modificó el procedimiento y realizó la prueba completa, con el fin de garantizar la operabilidad de la grúa.

El Consejo, además, ha requerido al titular la adopción de las medidas correctoras necesarias para evitar la repetición en el futuro de situaciones como las que han dado lugar al mencionado incumplimiento.

Los hechos que han dado lugar al apercibimiento se consideran constitutivos de una infracción leve, de acuerdo con lo previsto en el artículo 91.3 de la Ley de Energía Nuclear.

Guía de Seguridad

Además, el Pleno ha recibido el borrador final de la revisión de la Guía de Seguridad del CSN GS-05.09 sobre documentación para solicitar la autorización e inscripción de empresas de venta y asistencia técnica de equipos de rayos X con fines de diagnóstico médico.

Los borradores finales son el resultado del proceso de información y participación pública al que se somete la normativa propuesta por el CSN, por lo que incorporan el resultado del análisis de los comentarios, tanto internos como externos, recibidos por este regulador durante el proceso de elaboración.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*