CSN El comité de enlace entre el Consejo de Seguridad Nuclear y el Comité de Energía Nuclear aborda las actividades asociadas al cese de explotación y desmantelamiento de la central nuclear Garoña - 2021

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

El comité de enlace entre el Consejo de Seguridad Nuclear y el Comité de Energía Nuclear aborda las actividades asociadas al cese de explotación y desmantelamiento de la central nuclear Garoña

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha celebrado telemáticamente la reunión del comité de enlace con el Comité de Energía Nuclear (CEN). El encuentro ha estado presidido por el consejero Javier Dies y ha contado con la participación del presidente del organismo regulador, Josep Maria Serena i Sender, y resto de consejeros -Francisco Castejón, Elvira Romera y Pilar Lucio-, así como el secretario general y los directores de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica, entre otros representantes del organismo regulador. Por parte del CEN, han asistido Gonzalo Carbó representando a Endesa y actual presidente del CEN; Luis Zarauza, representando a Naturgy; Francisco López a Iberdrola; Marcos Antuña a EDP España; José Ramón Torralbo, representando a Nuclenor y Ricardo Salve del propio CEN.

Entre los temas del orden del día, se ha tratado el progreso de las actividades asociadas al cese de explotación y desmantelamiento de la central nuclear Santa María de Garoña. Además, se ha informado del progreso en las actividades de evaluación asociadas al licenciamiento del Plan de gestión del combustible gastado como elemento necesario para progresar en la concesión de la próxima autorización de desmantelamiento.

En relación al uso de las metodologías digitales de formación en los programas de formación del personal de las centrales nucleares, el CEN ha destacado cómo las lecciones aprendidas en materia de formación -derivadas de la situación excepcional generada por la pandemia- han dado lugar a la elaboración de una propuesta de guía sectorial en donde tienen cabida la existencia de cursos presenciales, aprendizaje virtual asíncrono, cursos presenciales a distancia o la combinación de los anteriores.

Respecto a la normativa regulatoria afectada, se ha señalado el estudio de la actualización de la misma una vez extraídas las lecciones derivadas de los estudios piloto en curso. Los representantes del CSN igualmente han hecho patente el trabajo de consolidación de las lecciones aprendidas de la pandemia a nivel de trabajo interno.

Asimismo, se han presentado los avances actuales y previsiones en los desarrollos de normativa regulatoria de la dirección técnica de Seguridad Nuclear y de la de Protección Radiológica.

Los comités de enlace constituyen un importante instrumento de cooperación entre las principales instituciones o empresas cuyas actividades están sujetas al licenciamiento, inspección, evaluación y control del Consejo de Seguridad Nuclear.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*