CSN El comité de enlace entre el Consejo de Seguridad Nuclear y Enresa aborda las previsiones de la gestión de residuos, el combustible gastado y el desmantelamiento - 2021

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

El comité de enlace entre el Consejo de Seguridad Nuclear y Enresa aborda las previsiones de la gestión de residuos, el combustible gastado y el desmantelamiento

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha celebrado la reunión del comité de enlace entre el CSN y la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) en formato híbrido, combinando la presencialidad (con un número limitado de representantes por delegación) y el modo telemático. El encuentro ha estado presidido por la consejera Pilar Lucio, acompañada por el presidente del organismo regulador, Josep Maria Serena i Sender y los consejeros Javier Dies, Francisco Castejón y Elvira Romera. Por parte de Enresa participaron su presidente José Luis Navarro Ribera y el director técnico, Álvaro Rodríguez Beceiro, además de otro personal de ambos organismos.

Durante la reunión se ha revisado el estado de las actividades en curso y previstas  por Enresa, especialmente en lo relativo a la gestión de los residuos y del combustible gastado, y las necesidades y disponibilidad de medios de almacenamiento (ATI y contenedores).

 

Combustible gastado y residuos de baja y media y de muy baja actividad

Dentro del área de combustible gastado, se ha abordado el curso de las actividades para la construcción de los nuevos Almacenes Temporales Individualizados (ATI) y la ampliación de los actuales, cuya licitación está actualmente en curso para las centrales nucleares Almaraz, Ascó, Cofrentes y Vandellós II. Las licitaciones previstas tienen el doble objetivo de permitir la operación de estas plantas hasta las fechas de cese acordadas y, asimismo, establecer un sistema de transporte común que facilite la gestión del combustible procedente de las distintas instalaciones. Por parte de la Dirección Técnica de Seguridad Nuclear se realizó una presentación del estado de la evaluación en curso del Plan de Gestión de Combustible Gastado de la CN Santa Maria de Garoña (Burgos), cuya aprobación requiere el informe preceptivo del CSN.

En cuanto a los residuos de baja y media y de muy baja actividad, durante este encuentro se ha revisado el proyecto para la ampliación de las celdas de almacenamiento de baja y media actividad de El Cabril (Hornachuelos, Córdoba) y la situación del Plan Integral de actuaciones en la celda 29 para la resolución de la problemática de recogida de agua en la misma (los resultados obtenidos de la aplicación de este plan son muy favorables y se está manteniendo un seguimiento del mismo hasta confirmar la completa resolución del problema). Por otro lado, se ha explicado el plan de construcción de la nueva celda 31, cuya apreciación favorable ha solicitado Enresa al CSN en el pasado mes de octubre, con la previsión de iniciarlo a finales de 2022.

 

Desmantelamiento de instalaciones nucleares y grupos de trabajo

Además de estos aspectos estratégicos, ambas partes han revisado el estado y previsiones de los procesos actuales de desmantelamiento de las centrales nucleares José Cabrera (Almonacid de Zorita, Guadalajara) y Santa Maria de Garoña (Burgos) este último no iniciado aun, a la espera de que se otorgue la autorización de desmantelamiento y cambio de titularidad. En cuanto a la primera, se ha hecho hincapié en el plan de restauración del emplazamiento de Zorita por parte de Enresa; En cuanto a Garoña, actualmente en situación de cese definitivo, el organismo regulador ha expuesto las actividades de licenciamiento relacionadas con la solicitud de autorización de desmantelamiento y transferencia para la fase 1 (solicitud de autorización del Plan de Protección Física).

Finalmente, ambas partes repasaron las actividades de los distintos grupos de trabajo establecidos en el seno de este comité de enlace, entre los que se encuentran el grupo encargado de la preparación del seminario del Almacén Geológico Profundo (AGP), el grupo tripartito MITERD-CSN-Enresa para la planificación de las acciones encaminadas a disponer de soluciones definitivas de almacenamiento de residuos y el grupo sobre lecciones aprendidas del desmantelamiento de la central José Cabrera.

Los comités de enlace constituyen el instrumento de cooperación institucional del CSN con las principales organizaciones o empresas cuyas actividades están sujetas al licenciamiento, supervisión y control por parte del organismo regulador español de la seguridad nuclear y la protección radiológica. Las reuniones de dichos comités se producen de forma periódica, en el marco de los acuerdos establecidos por las partes.

El CSN considera esencial la actividad de estos comités, técnica e institucionalmente, ya que permiten el intercambio de información entre los responsables de las organizaciones y proporcionan la oportunidad de impulsar los temas estratégicos y de mayor relevancia, como es, en el caso de este comité, la gestión de los residuos radiactivos en España, que resultan de una relevancia especial ante el próximo escenario de cierre de las centrales nucleares españolas.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*