CSN El Consejo de Seguridad Nuclear publica el informe técnico sobre los resultados de los programas de vigilancia radiológica ambiental de 2019 - 2021

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

El Consejo de Seguridad Nuclear publica el informe técnico sobre los resultados de los programas de vigilancia radiológica ambiental de 2019

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) acaba de publicar un nuevo informe, dentro de su colección “Informes Técnicos”, en relación con los resultados de los programas de vigilancia radiológica ambiental en España del año 2019.

En este informe, elaborado por el Área de Servicios en Protección Radiológica de la Subdirección de Protección Radiológica Ambiental del CSN, se describen brevemente las principales características de las redes y programas de vigilancia radiológica ambiental en España y los resultados obtenidos en la campaña de vigilancia del año 2019, así como los datos históricos que permiten establecer un marco de referencia.

Asimismo, se presenta la proyección temporal de los valores radiológicos más representativos de los últimos 10 o 20 años -según sea para las instalaciones del ciclo de combustible en operación o para las centrales nucleares, respectivamente-, 10 años para la vigilancia nacional o, en caso de que no existan datos suficientes, desde el primer año en que estén disponibles.

Novedad

En la edición de este año se añade un capítulo relativo a las campañas de intercomparación analítica entre laboratorios relacionados con la vigilancia radiológica ambiental, que desde hace más de 25 años organiza el CSN con el apoyo técnico del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat). En estos ejercicios participan todos los laboratorios responsables de los resultados analíticos de los distintos programas de vigilancia cuyos datos se presentan en este informe, y se invita también a otros laboratorios nacionales y a algún otro país, con capacidad de llevar a cabo este tipo de medidas ambientales caracterizadas por los bajos niveles de actividad radiológica.

A este respecto, el informe presenta de forma breve los resultados de la campaña o campañas desarrolladas en 2019 y se describen las características de la próxima, cuyos resultados se presentarán en el informe del año siguiente.

Aplicación web KprGis

Asimismo, el CSN dispone de una aplicación informática en su página web para que el público pueda acceder a los datos de vigilancia radiológica ambiental en España. Actualmente pueden consultarse los resultados de 2006 a 2019. Los valores de años previos a los presentados en este informe pueden también consultarse en ediciones anteriores de esta misma publicación (Colección Informes Técnicos).

El informe ha sido escrito por María Jesús Muñoz González, Carmen Rey del Castillo, José Antonio Trinidad Ruiz, Belén Sánchez Fernández, Pablo Martínez Vivas, Sofía Luque Heredia y Adriana Ortiz Gómez con la colaboración de Mercedes Huerta Rodríguez y José Miguel Larrañaga Amorín.