CSN El Consejo de Seguridad Nuclear y la Sociedad Española de Protección Radiológica firman un nuevo acuerdo marco de colaboración - 2021

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

El Consejo de Seguridad Nuclear y la Sociedad Española de Protección Radiológica firman un nuevo acuerdo marco de colaboración

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Josep Maria Serena i Sender, y el presidente de la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR), Ricardo Torres Cabrera, han suscrito esta mañana, en la sede del regulador, un acuerdo marco de colaboración entre ambas instituciones para hacer posible el aprovechamiento mutuo de la experiencia acumulada, sin perjuicio de la eventual colaboración de cada una de ellas con otros organismos o entidades.

Serena i Sender ha felicitado expresamente a la SEPR, no solo por el cuarenta aniversario desde su fundación que están conmemorando, sino por "la encomiable labor que realizan para ofrecer un espacio de diálogo, de información, de formación y de participación para los profesionales que trabajan con radiaciones ionizantes aplicadas a usos civiles, agrícolas, científicos, médicos o industriales". En ese camino, ha añadido el presidente del CSN, "contáis con un gran aliado, el Consejo de Seguridad Nuclear, y deseo que la firma de este acuerdo suponga avanzar en esta relación ya consolidada".

Este acuerdo marco de colaboración tiene por finalidad seguir cooperando en el intercambio de información y la participación y colaboración en actividades del ámbito de la protección radiológica. Este intercambio de información se centrará, entre otros asuntos, en la formación y/o capacitación, la comunicación, la investigación, innovación y desarrollo, así como la colaboración y la participación en las actividades que ambas partes promuevan, con el fin de garantizar y mejorar la protección radiológica, siendo este convenio una vía para el CSN de fomentar la protección radiológica.

Plataforma PEPRI

La SEPR, al objeto de fortalecer y estructurar la colaboración de todos los actores implicados en la I+D española relacionada con la protección radiológica, con el apoyo del CSN, constituyó la Plataforma nacional de I+D en protección radiológica (PEPRI) en el año 2014. Esta plataforma PEPRI es un foro de encuentro de todas las entidades implicadas en la I+D+i relacionada con la protección radiológica en España: universidades, centros tecnológicos y de investigación, sanidad, industria y el organismo regulador (CSN).

Desde la creación de PEPRI, la implicación del CSN ha sido continua, participando en las actividades de la misma, tanto los responsables de la I+D del CSN como representantes del cuerpo técnico, y presidiendo esta plataforma hasta la actualidad.

En virtud de este acuerdo marco de colaboración se renueva la cooperación en el ámbito de la I+D+i, previéndose que sea realizada a través de la participación y soporte de las actividades de la plataforma PEPRI. Es decir, apoyando el impulso y crecimiento de la base científica y tecnológica de la protección radiológica, fomentando la colaboración entre los diferentes actores de la I+D+i, de manera que se incrementen las oportunidades de participación de las empresas e instituciones españolas de I+D en proyectos nacionales e internacionales, todo ello con el fin último de mejorar la protección radiológica y como soporte y vehículo para el mejor cumplimiento de las funciones que el CSN tiene asignadas.

El intercambio de información se realizará en reuniones, sesiones, jornadas u otras vías apropiadas. Para la realización de actividades diferenciales y concretas se procederá a la realización de convenios específicos, desarrollados al amparo de este acuerdo marco.

El presente convenio no conlleva contraprestación económica por las partes, entrando en vigor a la fecha de su firma y con una vigencia indefinida salvo que una de las partes lo denuncie por escrito.

Además de los máximos representantes de ambas organizaciones, en el acto de firma han estado presentes, por parte del CSN, los consejeros Javier Dies y Elvira Romera y la directora técnica de protección radiológica, María Fernanda Sánchez Ojanguren; mientras que por la SEPR ha acudido su vicepresidenta, María Teresa Macías, y el secretario general, Juan Diego Palma.

 

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*