CSN El CSN acoge la V Jornada de I+D en Protección Radiológica organizada por la SEPR y la PEPRI - 2021

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

El CSN acoge la V Jornada de I+D en Protección Radiológica organizada por la SEPR y la PEPRI

El Consejo de Seguridad Nuclear ha albergado esta mañana una nueva edición de la Jornada de I+D en Protección Radiológica que la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR) y la Plataforma Nacional de I+D en Protección Radiológica (PEPRI) organizan conjuntamente cada año.

Esta jornada técnica, que ha podido seguirse tanto de manera presencial (con un número limitado de asistentes) como telemáticamente, es un importante punto de encuentro para los sectores involucrados en la protección radiológica. En ella, sus profesionales comparten las principales novedades y avances en la materia, así como los retos en curso en esta disciplina.

En esta quinta edición, el encuentro ha comenzado con las palabras de bienvenida y agradecimiento hacia los participantes y asistentes por parte del presidente del Consejo de Seguridad nuclear (CSN), Josep María Serena i Sender, la consejera del CSN y presidenta de PEPRI, Elvira Romera, y su homóloga en la SEPR, María Teresa Macías.

En su intervención, Serena i Sender ha querido destacar la estrecha y prolífica colaboración que ha existido siempre entre el organismo regulador y ambas entidades para impulsar la base científica y tecnológica de la protección radiológica, tanto dentro como fuera de España. Una colaboración que actualmente queda patente, entre otros ámbitos , a través de tres foros de cooperación referentes al ámbito sanitario, el sector de la radiografía industrial y de las Unidades Técnicas de Protección Radiológica (UTPR), así como a través del acuerdo marco firmado entre el CSN y la SEPR para implementar la participación en actividades del ámbito de la protección radiológica e intercambiar información principalmente en cinco áreas: formación, comunicación, investigación, innovación y desarrollo.

En cuanto a este último aspecto, el presidente ha puesto de manifiesto la importancia de la innovación, asegurando que “vivimos tiempos cambiantes en los que la innovación ya no es una opción, es un imperativo para cualquier organización que quiera mirar tanto al presente como al futuro. De ahí la importancia de jornadas como esta que contribuyen a resolver los problemas actuales y a abordar adecuadamente los retos futuros a los que se enfrenta la sociedad”.

Áreas temáticas de la I+D en protección radiológica

El acto ha tenido como principal objetivo la puesta en común del análisis de las áreas temáticas de I+D en el campo de la protección radiológica que ha sido desarrollado por cinco de los diez grupos de trabajo de PEPRI, así como las propuestas de posibles proyectos a desarrollar. En esta ocasión, las ponencias realizadas por los coordinadores de los grupos de trabajo temáticos se han centrado en los campos de la medicina, radiobiología y epidemiología, detección y medida, así como de las radiaciones no ionizantes y los aspectos sociales.

El trabajo de estos grupos se centra en identificar aquellos aspectos de la I+D en protección radiológica en España que precisen mayor desarrollo y hacer propuestas sobre temas concretos que puedan transformarse en proyectos colaborativos de I+D promovidos por PEPRI. Así mismo, analizan las capacidades nacionales de las que se dispone para el desarrollo de los temas recogidos en las agendas estratégicas de las plataformas europeas.

Asamblea PEPRI

Como viene siendo habitual, al término de esta jornada, los miembros de la Plataforma han celebrado su Asamblea General -la octava edición en este caso- en la que se han revisado las actividades más importantes desde su anterior celebración. Como novedades, se ha informado a los asistentes acerca de la adjudicación de una beca por parte del CSN para apoyo a la secretaría de PEPRI, así como de las actividades institucionales llevadas a cabo para la promoción de la protección radiológica en el Plan Estatal de Investigación.

Otro de los puntos destacados ha sido el referente al proceso de actualización y mejora de la web de PEPRI (www.pepri.es) que se está llevando a cabo.

La Plataforma Tecnológica de Protección Radiológica es una asociación, impulsada en julio de 2014 desde la Sociedad Española de Protección Radiológica, que tiene como objetivo promover las actividades de I+D+i orientadas a la protección contra las radiaciones ionizantes y no ionizantes. Cuenta actualmente con 93 miembros de diferentes sectores: hospitalario, instituciones de I+D+i, universidades, industria y energía, empresas de ingeniería y servicios, fabricantes y comercializadores de equipos, así como el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Ministerio del Interior, y el organismo regulador en protección radiológica. El CSN colabora activamente en PEPRI, ostentando la presidencia de la plataforma desde enero de 2017.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*