CSN El CSN asiste a la presentación del primer sistema en España de radioterapia de precisión molecular guiada por resonancia magnética para tratar tumores - 2021

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

El CSN asiste a la presentación del primer sistema en España de radioterapia de precisión molecular guiada por resonancia magnética para tratar tumores

Esta mañana se ha presentado el único sistema de radioterapia de precisión molecular guiada por resonancia magnética (RM-LINAC) en España. Una tecnología puntera para el tratamiento de tumores que ha supuesto una inversión de 9 millones de euros, financiados gracias a la donación de la Fundación Amancio Ortega.

Esta instalación, que permite visualizar mejor el tumor y adaptar el tratamiento de forma personalizada a cada paciente, ha sido licenciada por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Se trata del primer equipo de radioterapia en España con un nuevo sistema para realización de radioterapia guiada por imagen. En vez de usarse rayos X para la imagen durante el tratamiento se emplea resonancia magnética (RM). En este caso el acelerador medico lineal (LINAC) se acopla a la RM obteniéndose una elevada información tanto sobre el tumor como de los tejidos sanos lo que permite un mayor control y precisión en el tratamiento radioterápico.

La complejidad y el avance tecnológico necesario para la fusión y operación combinada de los equipos RM-LINAC no implica un mayor riesgo radiológico al ser la energía de fotones relativamente baja (7 MV) y disponer de un escudo o beam stopper. El mayor riesgo deriva de la propia RM y es la que ha definido las características singulares de esta instalación (diferentes enclavamientos, existencia de una jaula de Faraday, excavación de un foso para albergar el equipo y acomodar altura de imagen y tratamiento etc…).

La instalación está ubicada en el Hospital Carlos III, adscrito al Hospital Universitario La Paz de Madrid, que es el hospital de España con más Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) designados por el Ministerio de Sanidad, concretamente 28, cinco de ellos en el campo de la oncología. El Servicio de Oncología Radioterápica atiende cada año 1.800 pacientes nuevos.

Al acto de presentación de este sistema de radioterapia de alta precisión guiado por resonancia magnética, único en España, y que ha sido presidido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han asistido los directores técnicos de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica del CSN, Juan Carlos Lentijo y Javier Zarzuela.