CSN El CSN destaca la buena ejecución de las actividades llevadas a cabo por el País Vasco bajo el Acuerdo de Encomienda de Funciones que mantienen ambas instituciones - 2021

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

El CSN destaca la buena ejecución de las actividades llevadas a cabo por el País Vasco bajo el Acuerdo de Encomienda de Funciones que mantienen ambas instituciones

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha celebrado esta mañana, por vía telemática, la reunión anual de la Comisión Mixta de Seguimiento del Acuerdo de Encomienda de Funciones entre el organismo regulador y la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Este acuerdo, firmado en 1995, se refiere a las funciones de inspección y control de instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría, en los ámbitos de la investigación, el diagnóstico y/o los tratamientos médicos y los usos industriales de fuentes y equipos radiactivos, así como en las instalaciones que utilizan aparatos de rayos X, junto con la inspección de transportes de material radiactivo.

A este encuentro virtual han asistido, por parte del Gobierno Vasco, el director de Proyectos Estratégicos y Administración Industrial, Zigor Urquiaga Urquiza; el jefe del Servicio de Instalaciones Radiactivas, José Miguel Muñoz San Martín; y el catedrático de Física Nuclear y Mecánica de Fluidos, Fernando Legarda Ibáñez. La delegación del CSN ha estado encabezada por su secretario general, Manuel Rodríguez Martí y la directora técnica de Protección Radiológica, María Fernanda Sánchez Ojanguren, entre otros miembros.

Inspecciones de instalaciones radiactivas, de radiodiagnóstico médico y de transporte de material radiactivo

Como es habitual, la jornada de trabajo ha permitido analizar las principales actividades llevadas a cabo por la comunidad autónoma a lo largo de 2020, habiendo realizado 97 inspecciones de control a instalaciones radiactivas, 8 inspecciones de licenciamiento de instalaciones radiactivas y transferencia de material radiactivo, 8 a instalaciones de rayos X de radiodiagnóstico médico, 8 inspecciones a cursos de formación homologados por el CSN, 22 exámenes de acreditación para la obtención de licencias del CSN, así como 29 evaluaciones de licenciamiento de instalaciones radiactivas (solicitudes de autorización de funcionamiento, modificaciones, clausuras y transferencia de material radiactivo).

Teniendo en cuenta las limitaciones impuestas por la gestión de la pandemia de la COVID-19 y el estado de alarma, el CSN ha destacado el buen trabajo de la comunidad autónoma, que ha cumplido adecuadamente con la programación prevista para 2020.

Este encuentro también ha permitido analizar la planificación de actividades encomendadas por el CSN al Gobierno Vasco para 2021. Esta incluye la inspección de 102 instalaciones radiactivas, 30 inspecciones a instalaciones de rayos X de radiodiagnóstico médico, una inspección a un servicio de protección radiológica autorizado por el CSN, 5 de cursos homologados para la concesión de licencias de personal de instalaciones radiactivas, así como 34 evaluaciones y 11 inspecciones de licenciamiento de instalaciones radiactivas. Examinada dicha propuesta, el regulador ha considerado que se ajusta también a los criterios de planificación propuestos.

Transporte de material radiactivo

En el transcurso de la jornada se han analizado también las actividades llevadas a cabo en torno al transporte de material radiactivo, habiéndose realizado 8 inspecciones en 2020: 4 de material fisionable, una de residuos radiactivos desde instalaciones radiactivas, una a recepción de material radiactivo en centros médicos, una a la gestión de las actividades de transporte de un suministrador de radiofármacos -incluyendo una salida desde la instalación-, y otra a la salida de radiofármacos desde un Ciclotrón. 

Teniendo en cuenta los tipos de transportes que finalmente se han realizado en la comunidad autónoma del País Vasco, el CSN ha considerado que el número de inspecciones llevadas a cabo se ajusta a los criterios de planificación revisados para 2020 debido a la pandemia.

En cuanto a las 12 inspecciones planificadas para 2021, el CSN ha indicado que se ajustan también a los criterios generales pero ha destacado la necesidad de que todos los transportes que se realicen bajo arreglos especiales sean inspeccionados y que la inspección a un operador aeroportuario se realice bajo indicación del CSN.

Sobre las encomiendas

El CSN tiene la facultad de encomendar a las comunidades autónomas el ejercicio de funciones que le estén atribuidas, como establece la disposición adicional tercera de la Ley de Creación del organismo regulador.

Actualmente tiene firmados acuerdos de encomienda con 9 comunidades autónomas: Principado de Asturias, Cataluña, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia.

 

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*