CSN El CSN ha participado en la 33ª Conferencia de Información Reguladora (RIC) - 2021

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

El CSN ha participado en la 33ª Conferencia de Información Reguladora (RIC)

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha participado en la trigésima tercera Conferencia de Información Reguladora (RIC) que, por primera vez, se ha celebrado de manera virtual. A este evento, organizado por la Comisión Reguladora Nuclear de los Estados Unidos (NRC, por sus siglas en inglés) durante toda la semana, han asistido, en representación del CSN, su presidente y consejeros así como otros miembros de la organización.

Los responsables de las oficinas de regulación de reactores e investigación, Andrea Veil y Raymond Furstenau, cuyos departamentos se encargan de la organización de este gran evento internacional, abrieron la conferencia y dieron paso al nuevo presidente de la NRC, Christopher T. Hanson.

El presidente, en su discurso de bienvenida abordó el panorama regulador en EE.UU. tras las consecuencias de la Covid-19 y destacó aspectos relativos al paradigma de la regulación informada por el riesgo, la transformación de los procesos reguladores y la diversidad y la inclusión, como elementos fundamentales en el cambio de paradigma regulador de la organización que preside. Del mismo modo, destacó la importancia capital de la independencia, la transparencia y la comunicación con el público en todas las acciones y decisiones reguladoras, como valores que contribuyen a afianzar la confianza en el regulador, tanto por parte del público como de las partes interesadas. En este sentido, mencionó que los tres pilares básicos de la NRC son la confianza pública, la información y el conocimiento acumulados y el personal de la NRC. Por último, repasó algunas de las actividades que considera prioritarias de cara al mandato que comienza en 2021, tales como los reactores avanzados, los combustibles tolerantes a accidentes y el refuerzo de los programas académicos que permitan suplir las los desafíos ocasionados por un cambio generacional que afecta a todo el sector nuclear, así como otros temas destacados como la instrumentación y control digital o la relación de la Agencia federal con los Estados con los que ésta cuenta con algún tipo de acuerdo de encomienda.

Asimismo, Hanson destacó la importancia de tender puentes de cooperación bilateral y al amparo de los organismos internacionales, porque aunque la NRC sea una institución sumamente respetada en el ámbito internacional, no por ello deben dejar de aprender y apoyarse en homólogos extranjeros.

Finalmente, Hanson repasó algunas de las lecciones aprendidas de Fukushima tras cumplirse 10 años del accidente y reconoció la gran labor realizada por el organismo regulador japonés reconstruyendo la confianza del público en el regulador.

Sesiones técnicas, paneles de discusión y presentaciones

El programa de la RIC ha estado dividido en sesiones técnicas, paneles de discusión y presentaciones sobre ejes de actualidad para los organismos reguladores, la administración y la industria, como la gestión del conocimiento, la instrumentación digital, la regulación en casos de emergencia, la seguridad del combustible gastado, la operación a largo plazo y la cultura de seguridad, entre otros asuntos.

En esta edición, han tenido lugar 29 sesiones técnicas y el jueves ha sido el día dedicado a las sesiones plenarias especiales, la primera dedicada al décimo aniversario de Fukushima y la segunda sobre la transformación laboral de la NRC.

Durante las sesiones técnicas, este año se ha hecho especial hincapié en el debate sobre los reactores avanzados, la ciberseguridad, la  regulación nuclear en tiempos de transformación, la innovación en la producción de radioisótopos médicos, los microrreactores, el desmantelamiento de reactores y la gestión de los residuos radiactivos, entre otros temas.

Esta conferencia internacional, conocida como RIC, constituye un foro de intercambio de información y experiencias y, esta vez, al ser virtual ha alcanzado la mayor audiencia de todas sus ediciones reuniendo alrededor de 3.650 participantes procedentes de 50 países.

El organismo regulador estadounidense ha puesto a disposición del público la información disponible en su página web www.nrc.gov.