CSN El CSN organiza una jornada divulgativa sobre las lecciones aprendidas del accidente de Fukushima - 2021

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

El CSN organiza una jornada divulgativa sobre las lecciones aprendidas del accidente de Fukushima

 

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) organiza una jornada divulgativa sobre las “Lecciones aprendidas de Fukushima” el próximo jueves 14 de octubre, a las 10:30 horas. El evento podrá ser seguido en directo en modalidad streaming, a través del siguiente enlace https://vimeo.com/event/16452, o asistiendo presencialmente al salón de actos del CSN, previa inscripción remitiendo un correo electrónico con sus datos personales a prensa@csn.es. El aforo, por cuestiones de seguridad sanitaria, está limitado a 55 plazas, cuya adjudicación se realizará por riguroso orden de inscripción.

En cumplimiento de una recomendación del Comité Asesor para la información y participación pública, el organismo dará a conocer las lecciones aprendidas en materia de seguridad nuclear y de protección radiológica del accidente ocurrido el 11 de marzo de 2011 en la central nuclear japonesa Fukushima Daiichi. Durante la sesión, se expondrán los cambios en materia de seguridad nuclear y protección radiológica que se han implementado tras el accidente.

La jornada contará con una breve introducción por parte de su moderador, el exdirector de Seguridad Nuclear del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y actual asesor de Presidencia del CSN, Juan Carlos Lentijo, para contextualizar el accidente y obtener una visión internacional del mismo.

A continuación, el subdirector en funciones de Ingeniería del organismo regulador, José Ramón Alonso, explicará el origen y las cuestiones técnicas de estas lecciones aprendidas, así como las implicaciones que han supuesto para los organismos reguladores, y en especial las medidas que han sido adoptadas por el CSN.

La última ponencia correrá a cargo de la subdirectora de Tecnología Nuclear, Teresa Vázquez, quien se encargará de presentar las implicaciones que estas lecciones aprendidas tienen para la Cultura de Seguridad.

El encuentro finalizará con un turno de preguntas y un espacio para el debate entre los participantes.

Esta jornada, que será grabada y publicada posteriormente en el canal de YouTube del Consejo, se dirige especialmente al público general (ciudadanos, periodistas, estudiantes, etc.), sin perjuicio de que también puedan asistir representantes de otros grupos de interés especializados y con conocimientos sobre cuestiones relacionadas con la seguridad nuclear y radiológica.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*