CSN El CSN participa en la 20ª reunión del comité de información de la central nuclear Cofrentes - 2021

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

El CSN participa en la 20ª reunión del comité de información de la central nuclear Cofrentes

El Cnsejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha participado en la vigésima reunión, mantenida a través de medios telemáticos, del comité de información de la central nuclear Cofrentes (Valencia).

La reunión ha estado presidida por el subdirector general de Energía Nuclear del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), José Manuel Redondo, y ha contado con la presencia del alcalde del Ayuntamiento de Cofrentes, Salvador Honrubia; del director de la planta, Javier Sala; de representantes del Consejo de Seguridad Nuclear –el presidente Josep Maria Serena, la consejera Elvira Romera y varios técnicos del organismo–; del jefe del Área de Riesgos Tecnológicos de la  Dirección General de Protección Civil y Emergencias, Carlos García Vegas; y de la directora de Planificación de Enresa, Josune Oca Arieta. Asimismo, ha asistido la directora general de Industria, Energía y Minas de la Generalitat Valenciana, así como representantes de los ayuntamientos de Cortes de Pallás, Jarafuel, Requena y Teresa de Cofrentes, y de la AMAC.

Conforme al orden del día, Salvador Honrubia, destacó los aspectos de interés para el municipio entre los que se encuentra, fundamentalmente, la renovación del permiso de explotación de la central, ya que ha generado un modo de vida a lo largo de sus 38 años de funcionamiento. A continuación, Javier Sala resumió los hechos más significativos ocurridos en la instalación desde la última reunión en abril de 2019, haciendo hincapié en que se han cumplido todas las medidas especiales debido a la pandemia provocada por la Covid-19.

Posteriormente, el jefe de proyecto de Cofrentes, Francisco Gallardo, expuso las actuaciones del organismo regulador en materia de seguimiento y control de las actividades de la planta señalando que durante el año 2019 el CSN ha evaluado y emitido 12 informes favorables sobre solicitudes de Cofrentes y comunicado dos apercibimientos al titular. Además, hizo hincapié en que el CSN realizó 15 inspecciones a la central durante 2020, 11 de las cuales corresponden al Plan Base de Inspección, y las otras cuatro a inspecciones planificadas.

Cabe destacar que el Pleno del CSN ha informado favorablemente la solicitud de renovación de la autorización de explotación de la central nuclear Cofrentes hasta noviembre de 2030, quedando pendiente de su autorización final por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Finalmente, el representante de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, repasó las actuaciones desarrolladas por su departamento y la directora de Planificación de Enresa, explicó las últimas novedades sobre el séptimo Plan General de Residuos Radiactivos y cómo afectan a la central.

Este comité de información es el correspondiente al año 2020 que no pudo celebrarse dicho año por la situación sanitaria generada por la Covid-19.

Los comités de información local, conforme a lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR), tienen por objeto informar a las distintas entidades representadas sobre el desarrollo de las actividades reguladas, así como tratar de forma conjunta las cuestiones que resulten de interés para todos.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*