CSN El CSN participa en la 20ª reunión del comité de información de la central nuclear Trillo (Guadalajara) - 2021

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

El CSN participa en la 20ª reunión del comité de información de la central nuclear Trillo (Guadalajara)

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha participado en la vigésima reunión, mantenida a través de medios telemáticos, del comité de información de la central nuclear Trillo (Guadalajara).

La reunión ha estado presidida por el subdirector general de Energía Nuclear del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), José Manuel Redondo, y ha contado con la presencia del alcalde de Trillo, Jorge Peña García; del director de la planta, Francisco Javier Vallejo; de representantes del Consejo de Seguridad Nuclear –los consejeros Francisco Castejón y Javier Dies y varios técnicos del organismo-; del representante de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, Carlos García; y de la directora de Planificación de Enresa, Josune Oca Arieta. Asimismo, asistieron los alcaldes de Henche, Yebra, Solanillos del Extremo, Pareja y Budia. El comité también contó con la asistencia de la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, entre otras personas de la propia Subdelegación, así como miembros de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Conforme al orden del día, Jorge Peña destacó los aspectos de interés para el municipio y, a continuación, Francisco Javier Vallejo resumió los hechos más significativos ocurridos en la instalación desde la última reunión, dando los datos correspondientes a la recarga 31 de 2019, así como la núm. 32 que se llevó a cabo en 2020. Asimismo, explicó qué tipo de medias de protección frente al COVID-19 se han implementado en la central.

Posteriormente, el jefe de proyecto de Trillo, José Román Martín, expuso las actuaciones del organismo regulador en materia de seguimiento y control de las actividades de la planta durante 2019, que incluyen un total de 19 inspecciones a la central. Asimismo, señaló que desde el CSN no se apercibió ni se realizó ninguna propuesta de expediente sancionador al titular de la instalación. Asimismo, confirmó que este control ha continuado durante la situación de emergencia sanitaria derivada de la pandemia por COVID-19.

Finalmente, el representante de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, repasó las actuaciones desarrolladas por su departamento y la directora de Planificación de Enresa, explicó las últimas novedades sobre el séptimo Plan General de Residuos Radiactivos y cómo afectan a la central.

Los comités de información local, conforme a lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR), tienen por objeto informar a las distintas entidades representadas sobre el desarrollo de las actividades reguladas, así como tratar de forma conjunta las cuestiones que resulten de interés para todos.