CSN El CSN participa en la 21ª reunión del comité de información de la central en desmantelamiento José Cabrera - 2021

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

El CSN participa en la 21ª reunión del comité de información de la central en desmantelamiento José Cabrera

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha participado en la vigesimoprimera reunión, mantenida a través de medios telemáticos, del comité de información de la central nuclear José Cabrera (Guadalajara) que se encuentra en situación de desmantelamiento.

La reunión estuvo presidida por el subdirector general de Energía Nuclear del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), José Manuel Redondo, y contó con la presencia de la alcaldesa de Almonacid de Zorita, Beatriz Sánchez de la Cruz; del director de la instalación de Enresa, Manuel Ondaro; de los alcaldes de Pastrana y Valdeconcha, entre otros; de representantes del Consejo de Seguridad Nuclear –su presidente, Josep Maria Serena, el consejero Francisco Castejón y varios técnicos del organismo-, de la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara y de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC), entre otros asistentes.

Conforme al orden del día, Beatriz Sánchez destacó los aspectos de interés para el municipio y, a continuación, Manuel Ondaro resumió los hechos más significativos ocurridos en la instalación desde la última reunión, señalando que el control medioambiental ha sido satisfactorio y que es una actividad industrial consolidada que podrá afrontar con solvencia futuros desmantelamientos.

Posteriormente, Susana Solís, jefa del proyecto de desmantelamiento de Garoña y Sofía Luque, jefa de proyecto de desmantelamiento de José Cabrera en el CSN, expusieron las actuaciones del organismo regulador en materia de seguimiento y control del desmantelamiento de la planta a lo largo de 2019 y 2020, tanto evaluaciones generales y específicas como inspecciones: 16 inspecciones en 2019 y 7 en 2020, 3 periódicas y 20 específicas en áreas temáticas como la gestión de residuos de baja y media actividad, la protección física del ATI o la planificación de emergencias, entre otras. Asimismo, ambas confirmaron que este control ha continuado durante la situación de emergencia sanitaria derivada de la pandemia por COVID-19 y que en 2021 se llevarán a cabo principalmente actividades del Plan de Restauración del Emplazamiento.

Finalmente, Josune Oca Arieta, directora de Planificación de Enresa, explicó las últimas novedades sobre el séptimo Plan General de Residuos Radiactivos y cómo afectan al desmantelamiento de la planta.

Los comités de información local, conforme a lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR), tienen por objeto informar a las distintas entidades representadas sobre el desarrollo de las actividades reguladas, así como tratar de forma conjunta las cuestiones que resulten de interés para todos.