CSN El CSN participa en la 21ª reunión del Comité de Información de la central nuclear Cofrentes - 2021

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

El CSN participa en la 21ª reunión del Comité de Información de la central nuclear Cofrentes

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) participó ayer en la vigésima primera reunión, mantenida a través de medios telemáticos, del Comité de Información de la central nuclear Cofrentes (Valencia).

La reunión estuvo presidida por el subdirector general de Energía Nuclear del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), José Manuel Redondo, y contó con la presencia del alcalde de Cofrentes, Salvador Honrubia; del director de la planta, Javier Sala; del jefe del Área de Riesgos Tecnológicos de la  Dirección General de Protección Civil y Emergencias, Carlos García Vegas; de Daniel Poveda en representación del Ayuntamiento de Jalance, y de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC). Por parte del Consejo de Seguridad Nuclear asistieron el presidente, Josep Maria Serena y el consejero, Francisco Castejón, el jefe de proyecto de la central, Diego Encinas, así como otros técnicos del organismo.

Intervenciones

Conforme al orden del día, Salvador Honrubia, destacó que gracias a la recarga en la que se encuentra en este momento la central, hay más trabajo para los vecinos, tanto del municipio como de la comarca. También comentó que estos comités de información están infrautilizados, que hay un debate abierto sobre la tarifa eléctrica, las renovables, gas, energía nuclear, etc. y quizá las preguntas de los medios se podrían contestar a través de estos comités.

A continuación, Javier Sala resumió los hechos más significativos ocurridos en la instalación desde la última reunión en marzo de 2020, destacando que, el 17 de marzo de este año, Cofrentes ha recibido por parte del MITERD, tras la apreciación favorable del CSN, la autorización de explotación hasta noviembre de 2030. Por parte del CSN, el jefe de proyecto de la central, Diego Encinas, hizo una valoración del funcionamiento de la central durante 2020 haciendo hincapié en que se realizaron un total de 15 inspecciones, 10 correspondientes Plan Básico de Inspección (PBI), 4 inspecciones de licenciamiento y una inspección no planificada relativa a la efectividad mantenimiento. Además, expuso la valoración de los resultados de la central en el Sistema Integrado de Supervisión de Centrales Nucleares (SISC) y señaló que todos los indicadores de funcionamiento estuvieron en verde, es decir, de “muy baja importancia para la seguridad”. También señaló que durante el año pasado se notificó un único suceso relativo a la disminución de la depresión en el anillo de blindaje y que este se clasificó como nivel cero en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES). Durante este periodo el CSN no ha propuesto al MITERD apertura de ningún expediente sancionador ni tampoco ningún apercibimiento a la central.

Finalmente, el representante de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, repasó las actuaciones desarrolladas por su departamento, y señaló que dentro del PENVA se han concedido dos subvenciones de infraestructuras a los municipios de Cofrentes y Jalance.

Los comités de información local, conforme a lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR), tienen por objeto informar a las distintas entidades representadas sobre el desarrollo de las actividades reguladas, así como tratar de forma conjunta las cuestiones que resulten de interés para todos.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*