CSN El CSN participa en la 22ª reunión del Comité de Información de la central nuclear Vandellós II - 2021

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

El CSN participa en la 22ª reunión del Comité de Información de la central nuclear Vandellós II

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) participó ayer en la vigésima segunda reunión, mantenida a través de medios telemáticos, del Comité de Información de la central nuclear Vandellós II (Tarragona).

La reunión estuvo presidida por el subdirector general de Energía Nuclear del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), José Manuel Redondo, y ha contado con la presencia de Alfons García, alcalde de Vandellòs i l´Hospitalet del l’Infant; del director de la central nuclear, Antonio Martinavarro; de representantes de los municipios de Vandellós i l’ Hospitalet del l’ Infant, Pratdip, L’Ametlla de Mar, y Tivissa, ; de la Asociación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares y Almacenamiento de Residuos Radiactivos (AMAC) y de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. Por parte del Consejo de Seguridad Nuclear asistieron el consejero Javier Dies y la jefa de proyecto de la central, Asunción Barquín, así como otros técnicos del organismo.

Intervenciones

Conforme al orden del día, Alfons García, destacó su preocupación por la necesidad de un almacenamiento para los residuos generados por la central (ATI o equivalente) y reclama que las decisiones sobre estos aspectos se tomen teniendo en cuenta a los municipios.

A continuación, Antonio Martinavarro resumió los hechos más significativos ocurridos en la instalación desde la última reunión en noviembre de 2020, destacando las actividades que se están llevando a cabo actualmente con motivo de la recarga 24, con todas las medidas de seguridad necesarias que las autoridades sanitarias aconsejan. Además, desde el punto de vista de la seguridad nuclear han permanecido en la situación idónea (siempre en verde).

Por parte del CSN, la jefa de proyecto de la central, María Asunción Sala, hizo una valoración del funcionamiento de la misma durante 2020 indicando que se realizaron un total de 14 inspecciones, 11 correspondientes al Plan Básico de Inspección (PBI) y tres inspecciones más (una relativa a la inspección de la grúa temporal de manejo de combustible o reracking;  otra sobre las Instrucciones Técnicas Complementarias -ITC- post-Fukushima y una última sobre fracción máxima de varillas falladas en accidente). Además, expuso la valoración de los resultados de la central en el Sistema Integrado de Supervisión de Centrales Nucleares (SISC) y señaló que todos los indicadores de funcionamiento estuvieron en verde, es decir, de “muy baja importancia para la seguridad”.

También señaló que durante el año pasado se notificaron cuatro sucesos, tres de ellos clasificados como nivel cero en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES) y otro clasificado como nivel uno correspondiente al incumplimiento masivo de los tiempos de resistencia al fuego de barreras de protección contra incendios (PCI). Además, el CSN no consideró necesario realizar ninguna inspección reactiva en relación con los sucesos notificados.

Durante este periodo el CSN emitió un apercibimiento al titular de la planta por incumplimiento del Plan de gestión de residuos radiactivos y del combustible gastado, y de la ITC nº 4 asociada a la autorización de explotación. Asimismo, el CSN no ha propuesto al MITERD la apertura de ningún expediente sancionador al titular.

Finalmente, el representante de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, repasó las actuaciones desarrolladas por su departamento, y señaló que ha habido 54 solicitudes para el programa de subvenciones y se han concedido dos para infraestructuras para los municipios de Vinebre y Corbera d’Ebre.

Los comités de información local, conforme a lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR), tienen por objeto informar a las distintas entidades representadas sobre el desarrollo de las actividades reguladas, así como tratar de forma conjunta las cuestiones que resulten de interés para todos.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*