CSN El FORO y el OIEA destacan durante su reunión bilateral la importancia de la cooperación para la mejora de la seguridad radiológica, nuclear y física - 2021

Una delegación del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO), encabezada por su actual presidente, el también presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Josep Maria Serena i Sender, ha mantenido este lunes un encuentro bilateral con la directora general adjunta y jefa del departamento de Seguridad Nuclear Tecnológica y Física del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Lydie Evrard.

En esta reunión virtual, que ha tenido por objeto compartir los resultados de las publicaciones conjuntas de las dos instituciones, así como repasar los proyectos del FORO para la mejora de la seguridad radiológica, nuclear y física, han participado también la consejera del CSN Elvira Romera y los máximos responsables de las autoridades reguladoras de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, así como otros representantes de la región iberoamericana.

Tras dar la bienvenida a los asistentes, Serena i Sender ha comenzado su intervención agradeciendo al OIEA el fuerte compromiso que mantiene con las actividades del FORO y, en especial, la estrecha colaboración y el trabajo del departamento de Seguridad Nuclear, en cuanto al desarrollo de los proyectos de la asociación, la difusión de sus resultados para la promoción del intercambio de experiencias y conocimientos regulatorios, así como la ayuda prestada para definir las necesidades y prioridades de la región iberoamericana.

En ese contexto, el presidente ha destacado también la necesidad de poder seguir contando con el conocimiento técnico y la participación de expertos del organismo internacional para continuar mejorando la protección radiológica y la seguridad nuclear tecnológica y física, tanto en la  región iberoamericana, como a nivel mundial.

En cuanto a este compromiso de mejora continua que caracteriza al FORO, se ha referido a su Plan de Acción 2021-2022, diseñado para cumplir con los principales retos estratégicos de la asociación. Retos tales como fomentar la cultura de seguridad en los organismos reguladores, asegurar el crecimiento sostenible de la asociación y fortalecer su reconocimiento internacional mediante el desarrollo de proyectos innovadores, así como el establecimiento de un consenso sobre actividades regulatorias en estrecha colaboración con el OIEA, como referencia técnica, y otras organizaciones internacionales y regionales relevantes.

La agenda de esta reunión bilateral ha continuado con la revisión, a cargo del presidente del Comité Técnico Ejecutivo, Alfredo de los Reyes Castelo, del programa técnico del FORO. A este respecto, ha repasado brevemente los proyectos finalizados, las actividades que se mantienen en curso, así como las principales propuestas a futuro, destacando la publicación que el OIEA está haciendo de todos los proyectos del FORO para darlos a conocer en otros países, contribuyendo así a la mejora global de la seguridad nuclear y la protección radiológica.

En su turno de palabra, la directora general adjunta del OIEA, ha exaltado la labor del FORO a favor de la seguridad, tanto en el ámbito regional como en el internacional, y la importancia de continuar la excelente cooperación existente entre ambas entidades. Así mismo se ha referido a la importancia del programa técnico del FORO, que está dando respuesta a grandes retos internacionales como la mejora de la protección radiológica en aplicaciones médicas, la seguridad física en el transporte de fuentes radiactivas y el control regulador en tiempos de pandemia.

Este encuentro, sumado al que se mantuvo el pasado 5 de octubre entre el FORO y el director general adjunto del departamento de Cooperación Técnica, fortalecen la relación que ambas entidades mantienen y pone de manifiesto la importancia de la difusión de los resultados del programa técnico de la asociación iberoamericana, que contribuyen al mantenimiento de unos altos niveles de seguridad nuclear y protección radiológica, y de unas infraestructuras reguladoras eficaces.

El Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO) es una asociación de autoridades reguladoras fundada en 1997 con el objetivo principal de lograr y mantener altos niveles de seguridad radiológica y nuclear en la región. En la actualidad son miembros del FORO los organismos reguladores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Paraguay, Perú y Uruguay. El trabajo fundamental del FORO es el desarrollo de proyectos técnicos de interés común para los países miembros.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*