CSN El plenario de ENSREG avanza con el proceso de la segunda revisión temática de la seguridad - 2021

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

El plenario de ENSREG avanza con el proceso de la segunda revisión temática de la seguridad

El Grupo Europeo de Reguladores de Seguridad Nuclear (ENSREG, por sus siglas en inglés) ha mantenido, entre ayer y hoy, su cuadragésimo segunda reunión. El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Josep Maria Serena i Sender, y el director técnico de Seguridad Nuclear, Rafael Cid Campo, han participado en este encuentro celebrado a través de videoconferencia.

Segunda Revisión Tópica Entre-Pares (TPR-II)

Tras la bienvenida e introducción a los asistentes por parte de la actual presidenta, Marta Žiaková, ha comenzado la reunión con el análisis del segundo ejercicio de revisión temática entre pares o Topical Peer Review (TPR) sobre protección contra incendios en centrales nucleares. En este sentido, Patrick Majerus, presidente del Grupo de Transparencia (WG3) de ENSREG, ha presentado una propuesta sobre cómo conseguir una mayor participación de los grupos de interés en esta TPR. Asimismo, se ha debatido sobre las propuestas de la Asociación de Reguladores Nucleares Europeos (WENRA, por sus siglas en inglés) con respecto al alcance de las instalaciones que serán cubiertas por la TPR.

Posteriormente se han comentado las Pruebas de Resistencia y Planes de Acción Nacionales fuera de la UE, concretamente las misiones en Turquía y Bielorrusia. En este último caso, los miembros del grupo han evaluado en profundidad el informe preliminar sobre Bielorrusia, en cuyo ejercicio estuvo involucrado el CSN.

Avances en las actividades de los Grupos de Trabajo

Durante la reunión también se ha intercambiado información sobre los avances alcanzados por los grupos de trabajo en los ámbitos de la seguridad nuclear, la gestión de residuos y la transparencia y se ha resaltado que, a partir de ahora, las competencias sobre cooperación internacional que recaían en el extinto WG4 se revisarán entre todos los grupos actuales.

Asimismo, este encuentro ha permitido a los representantes de las autoridades reguladoras nucleares debatir otros temas de interés de la asociación, tales como el desarrollo del programa del nuevo Instrumento para la Cooperación en materia de Seguridad Nuclear, que cubrirá el período comprendido entre 2021 y 2027, el análisis del sexto informe de ENSREG al Consejo y Parlamento Europeos, en el que se recogen los avances de este grupo o la aprobación para incluir al Reino Unido como observador en ENSREG a finales de abril.

Programa de trabajo de ENSREG 2021-2023

Por otro lado, todos los participantes han podido revisar y comentar el Programa de Trabajo de ENSREG para el período 2021-2023 en el que se destaca el apoyo a la continuación de la implementación de la Directiva de Seguridad Nuclear y la Directiva de Residuos o el asesoramiento a la Comisión Europea y a los Estados Miembros en materia de seguridad nuclear y la gestión de los residuos radiactivos. Igualmente, otro de los objetivos en esta nueva etapa es el de facilitar la participación de los Estados Miembros en misiones de verificación del OIEA y la definición de los Planes de Acción Nacionales de las Pruebas de Resistencia además de mejorar la transparencia del grupo.

Para finalizar la reunión, se ha acordado entre los miembros de ENSREG que, debido a la situación sanitaria de la Covid-19 que sigue afectando a los países miembros, se aplace la conferencia de ENSREG de este año a 2022.

ENSREG es un grupo asesor de alto nivel creado en 2007 a instancias de la Comisión Europea para elevar recomendaciones al Consejo de la Unión Europea y al Parlamento Europeo sobre seguridad nuclear y gestión de residuos nucleares. El CSN participa en las reuniones del grupo así como en varios grupos de trabajo de ENSREG dedicados a las áreas de seguridad nuclear, gestión de residuos radiactivos y combustible gastado, cooperación internacional y comunicación y transparencia del organismo regulador.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*