CSN El plenario de ENSREG revisa las bases de la segunda revisión temática de la seguridad - 2021

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

El plenario de ENSREG revisa las bases de la segunda revisión temática de la seguridad

El Plenario del Grupo Europeo de Reguladores de Seguridad Nuclear (ENSREG, por sus siglas en inglés) ha mantenido durante el día de ayer su cuadragésimo cuarta reunión. El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Josep Maria Serena i Sender, y el director técnico de Seguridad Nuclear, Rafael Cid Campo, han participado en este encuentro que se ha celebrado de manera híbrida (tanto presencial como telemáticamente).

Tras la bienvenida e introducción a los asistentes por parte de la actual presidenta, Marta Žiaková, ha comenzado la reunión con la actualización sobre el desarrollo y el estado del segundo ejercicio de revisión temática entre pares (TPR-II, por sus siglas en inglés) que se centra en la protección contra incendios en las instalaciones nucleares y que se desarrollará entre 2022 y 2024. En esta introducción se han comentado las tres fichas informativas sobre este segundo ejercicio; la descripción del proceso de la TPR-II, su realización y resultados y la explicación sobre el tema seleccionado.

Segunda Revisión Temática Entre Pares (TPR-II)

En esta línea, Sylvie Cadet-Mercier, presidenta del comité de dirección de la TPR-II, ha presentado el informe del progreso de esta segunda revisión temática por pares en el que se ha propuesto el nombramiento de jefes de equipo y relatores para la realización de visitas a las instalaciones que se crean necesarias, entre los que se encuentran técnicos españoles del CSN.       

Asimismo, el grupo de trabajo sobre seguridad nuclear y cooperación internacional (WG1) ha expuesto sus actividades relacionadas con la redacción de los términos de referencia para el segundo examen de las políticas comerciales de la TPR-II y el informe de la Asociación de Reguladores Nucleares Europeos (WENRA, por sus siglas en inglés) sobre el progreso de las especificaciones técnicas de la TPR-II. En la misma línea, el Grupo de Transparencia (WG3) de ENSREG ha presentado el plan de participación de los grupos de interés para alcanzar una alta difusión de  la TPR-II.

Otros temas de interés de ENSREG

Posteriormente se han comentado las pruebas de resistencia y Planes de acción nacionales fuera de la UE, concretamente las misiones en República Checa, Bielorrusia, Hungría, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia; haciendo especial hincapié en el ejemplo de Turquía con la revisión por pares del informe nacional de las pruebas de resistencia a la central nuclear de Akkuyu.

Durante la reunión también se ha intercambiado información sobre los avances alcanzados por los grupos de trabajo en los ámbitos de la seguridad nuclear (WG1), la gestión de residuos (WG2) y la transparencia (WG3) desde la anterior reunión que no se refiriesen a la TPR-II como la actualización del Plan de acción de ENSREG, el programa de la Unión Europea sobre el Sistema Integrado de Revisión Reguladora (IRRS, por sus siglas en inglés) y los avances del subgrupo de trabajo de las misiones IRRS-ARTEMIS (Servicio Integrado de Revisión para la Gestión, Desmantelamiento y Restauración de Residuos Radiactivos y Combustibles Gastados, por sus siglas en inglés) llevado a cabo entre los grupos de trabajo 1 y 2; y, por último, el progreso del subgrupo sobre artículos falsificados, fraudulentos y sospechosos (CFSI, por sus siglas en inglés).

Además, el encuentro ha permitido a los representantes de las autoridades reguladoras nucleares debatir otros temas de interés de la asociación, tales como los estudios en curso y previstos por la Comisión, el séptimo informe de ENSREG al Consejo y al Parlamento Europeo, el informe de la Comisión sobre los reactores modulares pequeños o la sexta Conferencia de ENSREG.

ENSREG es un grupo asesor de alto nivel creado en 2007 a instancias de la Comisión Europea para elevar recomendaciones al Consejo de la Unión Europea y al Parlamento Europeo sobre seguridad nuclear y gestión de residuos nucleares. El CSN participa en las reuniones del grupo así como en varios grupos de trabajo de ENSREG dedicados a las áreas de seguridad nuclear, gestión de residuos radiactivos y combustible gastado, cooperación internacional y comunicación y transparencia del organismo regulador.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*