CSN El Pleno del CSN aprueba la estrategia internacional del regulador para el periodo 2020-2025 - 2021

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

El Pleno del CSN aprueba la estrategia internacional del regulador para el periodo 2020-2025

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en su reunión semanal, ha aprobado la propuesta de estrategia de relaciones internacionales del organismo regulador para el periodo 2020-2025.

Dicha estrategia se sustenta en los dos pilares en los que se desarrollan las actividades internacionales del CSN, tanto de carácter técnico como institucional. Por un lado, en la esfera multilateral –a través de organismos, instituciones y foros internacionales– y, por otro, en el ámbito bilateral, a través de acuerdos de cooperación técnica y colaboración con organismos reguladores homólogos.

De igual manera, la estrategia de relaciones internacionales está en línea con el vigente Plan Estratégico del Consejo de Seguridad Nuclear y, en consecuencia, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Así, se han definido cuatro objetivos estratégicos que enmarcan la actividad internacional en consonancia con las funciones del CSN y que definen la línea a seguir: promoción de la actividad internacional; representación del CSN en el ámbito internacional; relaciones con reguladores homólogos y retornos de actividad.

Modificación de autorización

Por otro lado, el Pleno ha informado favorablemente una modificación de la autorización de la Unidad Técnica de Protección Radiológica (UTPR) GDES para la prestación de servicios de asesoramiento en protección radiológica en el ámbito regulado por el Real Decreto 451/2020, de 10 de marzo, sobre control y recuperación de las fuentes radiactivas huérfanas.

La evaluación efectuada ha verificado que esta UTPR dispone del personal con la competencia técnica necesaria para realizar las actividades para las que se solicita la modificación de autorización.

Otros asuntos abordados

En esta reunión semanal, el Pleno ha dado el visto bueno al nuevo Manual de Estilo de CSN. En esta nueva edición, además de su actualización se ha incorporado en su contenido y alcance el uso de un lenguaje inclusivo y no sexista en cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Igualmente, se ha añadido un apartado sobre el uso de un lenguaje adaptado a las redes sociales.

El Consejo de Seguridad Nuclear, como organismo de derecho público, y, entre cuyas funciones están las de informar a la opinión pública sobre materias de su competencia, debe también revisar el buen uso del lenguaje en su ámbito de influencia.

En otro ámbito, el Pleno ha aprobado la firma de un convenio con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) para colaborar en la organización de la “Reunión Internacional de especialistas en transitorios termo-hidráulicos en reactores de agua ligera de la NEA/CSNI”, con el objetivo de analizar los logros y definir las necesidades de investigación en termo-hidráulica orientada a la evaluación de la seguridad de los reactores nucleares de agua ligera en condiciones de accidente.

El objeto del acuerdo propuesto es establecer las líneas y los criterios de colaboración entre ambas instituciones para la organización conjunta en la sede del Ciemat de la mencionada reunión entre los próximos 13 y 17 de diciembre de 2021, con una contribución económica máxima por parte del CSN de 12.600,00 €.

 

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*