CSN El Pleno del CSN informa favorablemente el traslado a España de residuos radiactivos de Santa María de Garoña (Burgos) tratados en Suecia - 2021

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

El Pleno del CSN informa favorablemente el traslado a España de residuos radiactivos de Santa María de Garoña (Burgos) tratados en Suecia

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en su reunión telemática semanal, ha informado favorablemente la solicitud presentada por la empresa Cyclife sobre el traslado a España de residuos radiactivos generados en la central nuclear Santa María de Garoña (Burgos) que han sido tratados en la instalación que la mencionada empresa dispone en Studsvik (Suecia).

Los bultos que van a ser transportados -previsiblemente en 15 envíos hasta marzo de 2023- contienen residuos radiactivos sólidos en lingotes metálicos embidonados, en su mayoría del procesado para la descontaminación y reducción de volumen de equipos, y grandes componentes tales como cambiadores y calentadores del sistema de purificación del reactor de Santa María de Garoña que habían sido sustituidos en la central.

Esta solicitud se presenta conforme a lo establecido en el artículo 14 del Real Decreto 243/2009, de 27 de febrero, por el que se regula la vigilancia y control de traslados de residuos radiactivos y combustible nuclear gastado entre Estados miembros o procedentes o con destino al exterior de la Comunidad.

Real Decreto

Por otra parte, el Pleno ha aprobado el informe preceptivo sobre el proyecto de Real Decreto por el que se establecen los criterios de calidad en medicina nuclear y que será remitido próximamente al Ministerio de Sanidad.

El informe ha sido redactado en aplicación del Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR) y a las funciones encomendadas en la normativa al Consejo de Seguridad Nuclear en lo relativo a las exposiciones médicas.

Expositor virtual del CSN

Asimismo, el Pleno ha sido informado de la próxima puesta en marcha del expositor virtual del CSN diseñado para la participación del regulador en ferias y congresos que se celebren de forma telemática.

Este estand virtual del CSN permite la realización de una visita virtual interactiva en formato de imágenes 360º en 3D, navegable y con elementos interactivos. Además, dispone de una zona específica dedicada a la vigilancia radiológica ambiental en España así como de información divulgativa descargable.

De esta forma, el Consejo participará de manera online en el 7º Congreso Conjunto de la Sociedad Española de Física Médica y la Sociedad Española de Protección Radiológica que tendrá lugar del 31 de mayo al 4 de junio.

 

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*