CSN El presidente del CSN participa en la 47ª reunión de la Asociación Internacional de Reguladores Nucleares (INRA) - 2021

La Asociación Internacional de Reguladores Nucleares (INRA, por sus siglas en inglés) ha celebrado, de forma telemática, su 47ª reunión a la que ha asistido el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) Josep Maria Serena i Sender.

El encuentro ha comenzado con el discurso de apertura de Nina Cromnier, presidenta de INRA y directora general de la Autoridad Sueca de Protección Radiológica (SSM, por sus siglas en inglés) que ha destacado el excelente intercambio de información que se ha mantenido entre los miembros sobre las medidas reguladoras tomadas durante la pandemia.

Entre los asuntos abordados en este encuentro, se ha analizado la cultura de seguridad y la eficiencia organizativa en los organismos reguladores a través de la experiencia de dos miembros de INRA (Canadá y Suecia). A continuación, cada país miembro ha realizado una presentación breve sobre los temas reguladores más relevantes que han tenido lugar desde la última reunión en su país.

El presidente del CSN ha compartido con los asistentes a la reunión las principales actividades, así como las decisiones de Pleno más destacadas, que ha llevado a cabo el Consejo en los últimos meses. De esta forma, ha subrayado el nuevo Plan Estratégico que, en palabras de Serena i Sender, “incrementa la eficiencia y eficacia en el desempeño de las funciones y competencias del CSN” para el próximo lustro. Asimismo, ha destacado el desarrollo de un “diseño sistemático de la formación” con plena aplicación a todos los trabajadores de CSN; un proceso de autoevaluación de la cultura de seguridad que está en progreso; y también ha compartido el objetivo futuro de la digitalización total del regulador para optimizar todos sus procesos de trabajo.

Con respecto a los principales temas regulatorios durante 2020-2021, Serena i Sender ha subrayado las actividades de evaluación técnica y concesión de licencias como la de la central nuclear Cofrentes que ha obtenido la renovación de la licencia de funcionamiento continuado avalada por el informe positivo de evaluación de seguridad del CSN.

Para finalizar su intervención, el presidente del CSN ha querido resaltar que todas las actividades desarrolladas a lo largo de la pandemia han motivado al regulador a mejorar sus herramientas de planificación y gestión de proyectos hacia la optimización de recursos con el objetivo principal de lograr el mejor nivel de eficiencia.

La Asociación Internacional de Reguladores Nucleares (INRA), constituida por los organismos reguladores de los nueve países del mundo con más experiencia en el licenciamiento de actividades nucleares se creó en París en mayo de 1997.

INRA mantiene dos reuniones al año donde se debaten abiertamente temas reguladores de interés común. En esta asociación internacional se fomentan la transparencia, la cooperación multilateral y el intercambio de experiencias entre los países que la componen.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*