CSN Juan Carlos Lentijo, nuevo director técnico de Seguridad Nuclear del CSN - 2021

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

Juan Carlos Lentijo, nuevo director técnico de Seguridad Nuclear del CSN

Juan Carlos Lentijo ha sido nombrado director técnico de Seguridad Nuclear del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (informada favorablemente por unanimidad por el Pleno del organismo regulador) y aprobada por el Consejo de Ministros, cuyo Real Decreto de nombramiento fue publicado ayer el Boletín Oficial del Estado.

El artículo 38 del Estatuto del Consejo de Seguridad Nuclear, aprobado por Real Decreto 1440/2010, de 5 de noviembre, dispone que el titular de la Dirección Técnica de Seguridad Nuclear será designado por el Gobierno, previo informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear.

Perfil profesional del nuevo director técnico

El nuevo director técnico se reincorporó el pasado junio al CSN procedente del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), institución en la que desde 2015 desempeñaba el puesto de director general adjunto del OIEA y responsable de su departamento de Seguridad Nuclear. Previamente, en junio de 2012, llegó a este organismo internacional de Naciones Unidas para ocupar el puesto de director de la División del Ciclo de Combustible Nuclear y de Tecnología de Residuos.

Ingeniero industrial, el vallisoletano Lentijo ingresó en el CSN en 1984 y desempeñó en el organismo regulador español, entre otros, los puestos de jefe de proyecto de centrales nucleares, inspector residente en la central de Cofrentes (Valencia), fue subdirector de Emergencias y posteriormente, de Protección Radiológica Ambiental y, durante nueve años, asumió el cargo de director técnico de Protección Radiológica.

Tras el accidente ocurrido en marzo de 2011 en la central nuclear Fukushima Daiichi (Japón), el entonces director técnico de Protección Radiológica, desarrolló una intensa labor nacional e internacional. En mayo de ese año se trasladó a Japón como miembro del comité de expertos que el OIEA designó para analizar la situación de la instalación nuclear accidentada.

Posteriormente, Lentijo viajó al país nipón como máximo responsable del equipo de expertos internacionales enviados por el OIEA con el objetivo de analizar los trabajos de recuperación de las zonas afectadas por el accidente de Fukushima.

En 2017 fue galardonado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid con la “Mención Honorífica al Ingeniero Industrial del Año”. Ese mismo año, la Sociedad Nuclear Española le concedió el premio “Carlos Sánchez del Río”, en reconocimiento a su contribución a los usos pacíficos de la energía nuclear. Además, el diario El País seleccionó a Juan Carlos Lentijo como uno de los 100 protagonistas del mundo Iberoamericano del año 2013, en la categoría de investigadores y pioneros.

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear quiere agradecer y destacar a su antecesor, Rafael Cid, por su labor realizada en el cargo.

La Dirección Técnica de Seguridad Nuclear es la encargada de realizar, entre otras actividades, la evaluación, inspección y control de las instalaciones nucleares y los transportes de materiales nucleares, así como elaborar las propuestas de apertura de expedientes sancionadores y de adopción de medidas coercitivas en las materias de su competencia, según se establece en el artículo 39 del Estatuto del CSN.

 

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*