CSN La 27ª reunión del Comité de Dirección de HERCA avanza en los temas relacionados con emergencias, radiación natural y aplicaciones médicas - 2021

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

La 27ª reunión del Comité de Dirección de HERCA avanza en los temas relacionados con emergencias, radiación natural y aplicaciones médicas

Una delegación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), encabezada por la consejera Pilar Lucio y el subdirector de Protección Radiológica Operacional, Javier Zarzuela, ha participado en la vigesimoséptima reunión del Comité de Dirección de la Asociación Europea de Autoridades Competentes en Protección Radiológica (HERCA, por sus siglas en inglés) celebrada de forma telemática durante los días 23 y 24 de junio.

La presidenta de HERCA, Karla Petrová, ha comenzado la reunión compartiendo con los asistentes las principales actividades de representación de la asociación en el último semestre. Entre estas actividades cabe destacar la reunión mantenida con WENRA (Asociación de Reguladores Nucleares de Europa Occidental) que tuvo por finalidad mantener y fomentar las relaciones en torno a los temas de interés común a ambas organizaciones y, en particular, destacar la importancia del enfoque HERCA-WENRA cuyo objetivo es mejorar la coordinación transfronteriza para aplicar las acciones protectoras durante las fases iniciales en caso de accidente. En este punto, la consejera Pilar Lucio recalcó la necesidad de seguir manteniendo esta colaboración conjunta que puede permitir, entre otras cosas, mejorar las interfases en la preparación de planes interiores y exteriores de emergencias en términos de recomendaciones y requisitos.

Además, se han revisado, como es habitual, las labores desarrolladas por los diferentes grupos de trabajo. Cabe resaltar los avances respecto al informe final sobre la campaña de concienciación en exposiciones médicas del grupo de trabajo sobre aplicaciones médicas, que ha tenido gran acogida en toda Europa y la propuesta de suspensión del grupo de trabajo sobre protonterapia hasta que, en unos años y con el desarrollo de nuevas tecnologías, sea necesaria su reactivación para revisar el documento práctico de protonterapia aprobado el año pasado. Este documento ha sido un gran hito dentro de HERCA, ya que compila el conocimiento y lecciones aprendidas de los reguladores en el licenciamiento de este tipo de instalaciones. A este respecto, el CSN ha sido un actor muy relevante en la elaboración de este documento.

Por su parte, el grupo sobre radiación natural ha planteado al comité la posibilidad de colaboración con el nuevo proyecto europeo EU-RAP sobre planes de acción contra el radón. Este proyecto pretende revisar y evaluar los planes de acción nacionales contra el radón establecidos, o en curso de elaboración, en los Estados miembros de la UE de acuerdo con los requisitos de la Directiva del Consejo 2013/59/Euratom. El proyecto ayudará a la Comisión Europea a evaluar el cumplimiento de la implementación práctica de los planes de acción contra el radón según estos requisitos. Entre los hitos más destacables de este grupo se encuentran los avances en la elaboración de guías para la implantación de criterios de exención y desclasificación de materiales NORM, de acuerdo con la mencionada Directiva 2013.

Durante estas jornadas de trabajo se ha resaltado también la presentación que el grupo de trabajo sobre fuentes y prácticas en investigación e industria ha realizado sobre el uso de tecnologías alternativas para reducir el riesgo debido a la utilización de fuentes selladas de alta actividad, así como de la guía para la implementación de la regulación relativa a la instalación, mantenimiento y servicios (IMS) de fuentes de radiación, dispositivos de rayos X y otros dispositivos que emiten radiación ionizante.

Finalmente, se recordó que en diciembre de 2021 finalizará tanto el mandato de la presidencia de Karla Petrová como el de las dos vicepresidencias, entre las que se encuentra la directora de protección radiológica del CSN, María Fernanda Sánchez Ojanguren.

HERCA está compuesta por representantes de 56 autoridades europeas competentes en protección radiológica, pertenecientes a 32 países europeos. Desde su creación en 2007, contribuye a la armonización de prácticas reguladoras, la identificación de problemas comunes y la propuesta de soluciones prácticas a tales problemas, en el ámbito de la protección radiológica. 


*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*