CSN Simulacro de emergencia en la central nuclear Vandellós II (Tarragona) - 2021

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

Simulacro de emergencia en la central nuclear Vandellós II (Tarragona)

La central nuclear Vandellós II (Tarragona) ha realizado hoy el preceptivo simulacro anual, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior, con la participación de la Organización de Respuesta ante Emergencias del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).  

El CSN ha participado en dicho ejercicio, tanto desde la Sala de Emergencias (SALEM) como desde el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de Tarragona, realizando el seguimiento de la evaluación de la situación en la instalación y de las actuaciones del titular para la recuperación de las condiciones de seguridad y para la adopción de medidas de protección radiológica.

El ejercicio ha comenzado a las 09:20 horas con la ocurrencia de un incendio, de duración superior a 10 minutos, que ha afectado al sistema de agua de alimentación auxiliar. Momentos después se ha simulado la caída de un elemento de combustible en la piscina de combustible gastado, hecho que ha provocado un incremento en los valores de radiación existentes en el edificio, sin que haya tenido impacto significativo en el exterior de la instalación debido al funcionamiento del sistema de filtración de emergencia.

A lo largo del simulacro, entre otros incidentes, también se ha recreado el acceso a la planta de un grupo armado,  que ha obligado al titular a trasladar al personal de su sala de control a otra ubicación desde la que han mantenido la parada segura del reactor.

Ante esta situación, como medida preventiva, el CSN ha recomendado progresivamente a la Subdelegación del Gobierno de Tarragona el establecimiento del control de accesos a la zona, la evacuación de las poblaciones situadas en un radio de 5 kilómetros respecto de la central, así como el reparto de la profilaxis radiológica y el confinamiento de las ubicadas en el radio de 10 kilómetros.

La crítica situación en la que se ha visto la instalación ha obligado al titular a simular la necesidad de evacuar a todo su personal no imprescindible.

Por los hechos simulados, la central ha llegado a declarar “Emergencia General” (Categoría IV) de su Plan de Emergencia Interior (PEI), y el CSN ha activado a todo su personal, tal y como establece el modo 3 de su Organización de Respuesta ante Emergencias.

Desde el punto de vista de la seguridad nuclear, un suceso de esta naturaleza habría sido clasificado como nivel 1 de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES); la intrusión del grupo armado está fuera del alcance de esta escala, que no contempla incidentes de seguridad física.