CSN El consejero Francisco Castejón preside las reuniones de uno de los grupos de países en la Convención Conjunta sobre seguridad en la gestión del combustible gastado y de residuos radiactivos - 2022

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2022

Atrás

El consejero Francisco Castejón preside las reuniones de uno de los grupos de países en la Convención Conjunta sobre seguridad en la gestión del combustible gastado y de residuos radiactivos

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha participado desde el 27 de junio en la Séptima Reunión de Revisión de la Convención Conjunta sobre seguridad en la gestión del combustible gastado y sobre seguridad en la gestión de residuos radiactivos, que se ha celebrado en la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena y que finaliza hoy.

El consejero del CSN Francisco Castejón ha presidido las sesiones de uno de los grupos de países, siendo la primera vez que un español ocupa este cargo en la Convención Conjunta. Castejón ha liderado el grupo 7 en el que se encontraban Ucrania, Brasil, Cuba, Eritrea, Alemania, Mauritania, Marruecos, Holanda, Serbia, Siria y Uruguay. Asimismo, el consejero participó en todas las reuniones de alto nivel mantenidas durante la Convención, incluidas las que tuvieron lugar para preparar los informes del relator y para llegar a acuerdos sobre los temas generales para la próxima Convención.

La primera semana de la Convención se centró en las presentaciones nacionales de los diferentes grupos de países, que en esta ocasión fueron ocho, compuestos por once países cada uno de ello. Estas reuniones resultan muy útiles para las partes participantes dada la composición de los grupos de países, en los que se combinan reguladores que cuentan con una larga trayectoria en políticas de gestión de la seguridad de residuos radiactivos y combustible gastado con otros con menor implantación.

Durante la sesión del grupo 7, el consejero Castejón lideró y moderó el debate sobre la complicada situación en Ucrania con efectos en la seguridad en la gestión de los residuos radiactivos y el combustible nuclear gastado.  

La Convención Conjunta

La Convención Conjunta sobre seguridad en la gestión del combustible gastado y sobre seguridad en la gestión de residuos radiactivos se aprobó en 1997 y entró en vigor el 18 de junio de 2001. El objeto de estas reuniones es mantener en todo el mundo un alto grado de seguridad en la gestión del combustible gastado y de los residuos radiactivos.

Esta Séptima Reunión de Revisión de la Convención Conjunta ha permitido que cada una de las 88 Partes contratantes presente su informe nacional y participe en la revisión de los informes presentados por otras Partes contratantes, de acuerdo con el principio de revisión por pares.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*