CSN El consejero Javier Dies actúa como ponente invitado en el III Simposio de educación, capacitación, difusión y gestión del conocimiento nuclear celebrado en Chile - 2022

El consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Javier Dies, ha participado como ponente invitado en la tercera edición del simposio sobre educación, capacitación difusión y gestión del conocimiento nuclear que tiene lugar en Santiago de Chile los días 26 a 29 de julio en formato híbrido.

Durante su ponencia, titulada “Formación, entrenamiento y gestión del conocimiento en el sector nuclear, una visión integral”, el consejero Javier Dies abordó la importancia de una aproximación sistemática y coordinada de todos los actores en los procesos. A través de dicha aproximación, aseguró Dies, “se produce una mejora constante en las capacidades de los profesionales en el sector nuclear”. El consejero insistió en que este proceso debe incluir tanto a organismos reguladores y titulares de las instalaciones, como a suministradores o contratistas.

Del mismo modo, Díes, que también es presidente de la Plataforma tecnológica de energía nuclear de fisión (CEIDEN) y catedrático de Ingeniería Nuclear, incidió en la importancia del proceso formativo de los profesionales del sector. Este proceso afecta tanto al ámbito universitario como a las políticas de reclutamiento y de atracción del talento. Para ello, “se han de involucrar tanto aspectos de conocimiento técnico como de gestión, especialmente valiosos en el entorno de las instalaciones nucleares”, apuntó el consejero del CSN. La estrategia de formación debe abarcar todos los ámbitos ya sea este a nivel nacional o internacional con plataformas y programas de formación como las de la Red Latinoamericana para la Educación y la Capacitación en Tecnología Nuclear (LANENT), CEIDEN, o el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El simposio, organizado por la Universidad Tecnológica Metropolitana, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y la Comisión Chilena de la Energía Nuclear, cuenta con la colaboración con del OIEA. En él, participan una decena de ponentes de instituciones internacionales, reguladores y centros de estudios.

El evento tiene como objetivo que las instituciones y personas dedicadas a la educación, capacitación, difusión y gestión del conocimiento en tecnología nuclear puedan dar a conocer sus experiencias en la materia y contribuir a la creación de comunidades regionales de práctica en América Latina y Caribe. Además, se trata de un foro en el que se da visibilidad a las actividades del Sistema Internacional de Documentación Nuclear (INIS) de la región.

Este simposio se realiza en el marco de la red LANENT y del proyecto regional de cooperación técnica RLA0065 del OIEA.