CSN El Consejo de Seguridad Nuclear participa en el simulacro de emergencia en la central nuclear José Cabrera (en desmantelamiento) - 2022

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2022

Atrás

El Consejo de Seguridad Nuclear participa en el simulacro de emergencia en la central nuclear José Cabrera (en desmantelamiento)

La central nuclear José Cabrera (en desmantelamiento) ha realizado hoy el preceptivo simulacro anual, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior, con la participación de la Organización de Respuesta ante Emergencias del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

La actividad simulaba la detección de niveles de radiación y contaminación superiores a los previstos en el análisis de seguridad. Dichos niveles habrían sido provocados por un fallo en el interior de una cápsula de uno de los contenedores de combustible gastado localizado en el Almacén Temporal Individual (ATI) de la instalación.

Siguiendo el procedimiento establecido, el titular hizo el preceptivo aviso al CSN y activó su Plan de Emergencia Interior. Del mismo modo, se ha simulado la evacuación de un trabajador que habría sido atendido por los servicios médicos de la central tras resultar herido y contaminado.

Con las estimaciones hechas por el CSN, el incidente no habría tenido consecuencias para la salud de la población en el entorno de la instalación. Sin embargo, el regulador habría recomendado al Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de la subdelegación del Gobierno en Guadalajara la activación del Plan Básico de Emergencia Nuclear de Guadalajara (PENGUA) en situación I, así como el establecimiento de control de accesos en torno de la central.

El titular de la central ha llegado a simular la declaración de emergencia en el emplazamiento (categoría III) de su Plan de Emergencias Interior (PEI). Por su parte, el CSN ha activado su Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE), llegando hasta el modo 1, que implica la activación del retén de guardia.

Un suceso de esta naturaleza, habría sido clasificado como nivel 2 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*