CSN El Consejo de Seguridad Nuclear participa en el simulacro de emergencia en la central nuclear Vandellós II (Tarragona) - 2022

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2022

Atrás

El Consejo de Seguridad Nuclear participa en el simulacro de emergencia en la central nuclear Vandellós II (Tarragona)

La central nuclear Vandellós II (Tarragona) ha realizado hoy el preceptivo simulacro anual, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior (PEI), con la participación de la Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE) del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

La actuación se ha desarrollado tanto desde la Sala de Emergencias (SALEM) del Consejo, como desde el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de Tarragona. El CSN ha realizado el seguimiento del suceso simulado y de las actuaciones del titular para la recuperación de las condiciones de seguridad y para la adopción de medidas de protección radiológica.

El ejercicio comenzó a las 9:00 horas con la declaración de una “Prealerta de Emergencia” (Categoría I del PEI), debido a la detección de alta actividad en el circuito primario de refrigeración por la que el titular decidió iniciar el proceso de bajada ordenada de potencia del reactor.

Entre otros escenarios también se simuló la aparición de un incendio y la pérdida de energía eléctrica exterior como consecuencia de los fuertes vientos en la zona, con la consiguiente declaración de la Categoría II del PEI (alerta de emergencia).

Además, se ha simulado una rotura de tubos en uno de los tres generadores de vapor que habría causado que los niveles de radiación detectados en los monitores fuesen superiores a los valores de alarma del manual de cálculo de dosis al exterior. Posteriormente, se han realizado cálculos radiológicos de dosis en el exterior dando como resultado valores por debajo de los niveles de intervención.

En el transcurso del ejercicio, el CSN ha recomendado al CECOP de la Subdelegación de Gobierno de Tarragona la implantación preventiva del control de accesos en el entorno de la central y el titular de la planta llegó a realizar una evacuación del personal de la planta.

Durante las labores de extinción del incendio, habría resultado herido un bombero de la Brigada Contra Incendios que sería trasladado posteriormente al hospital siguiendo los procedimientos establecidos. Asimismo, también se ha simulado otro trabajador herido de la central que habría sido atendido por los servicios médicos de la planta.

Durante el simulacro el titular ha llegado a declarar la Categoría III, "Emergencia en el Emplazamiento”, del Plan de Emergencia Interior y el CSN ha activado su Organización de Respuesta ante Emergencias, llegando hasta el modo 2, que implica la activación de los grupos operativos de su Sala de Emergencias y de los apoyos externos.

Un suceso de esta naturaleza habría sido clasificado preliminarmente como nivel 3 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*