CSN El CSN acoge la IX asamblea de la Plataforma Tecnológica de Protección Radiológica PEPRI - 2022

El salón de actos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha acogido la IX asamblea general de la Plataforma Tecnológica de Protección Radiológica (PEPRI). La consejera del regulador, Elvira Romera, quien ostenta la presidencia de la plataforma, destacó la importante labor realizada por todos los grupos de trabajo que forman parte de la misma y el crecimiento experimentado por la plataforma tanto en el número de entidades como de representantes.

Durante 2022 PEPRI se incorporó en el consejo asesor de plataformas de la Agencia Estatal de Investigación y en la asociación Pianoforte. Para Romera, ambas incorporaciones son indicadores de la visibilidad de la plataforma. La plataforma estuvo presente en el XII Congreso Regional de Seguridad Radiológica y Nuclear y en el Congreso Regional IRPA celebrado el pasado octubre en Chile y donde se presentó la estrategia en I+D del CSN .

Durante la asamblea, se presentaron los dos nuevos proyectos que han sido aprobados para ser financiados mediante convenios con el CSN. Estos proyectos están vinculados con el establecimiento de criterios numéricos para la consideración de suelos o terrenos contaminados radiológicamente y con el estudio de técnicas analíticas para la determinación de emisores alfa por espectrometría de masas y otros métodos de ensayo. Por otro lado, se expuso la situación de los anteriormente aprobados, relativos al protocolo nacional para la evaluación del yodo 131 en situaciones de emergencia y a la creación de una red española de excelencia de laboratorios de dosimetría biológica.

Entre otras actividades relevantes de PEPRI se destacó la puesta en marcha y publicación del boletín informativo semestral, para mejorar la comunicación con sus miembros, y la participación activa en redes sociales.

Del mismo modo, en la asamblea se puso de manifiesto el interés de potenciar la colaboración con empresas y la necesidad de dar mayor visibilidad a las acciones realizadas. La asamblea aprobó el cambio en la Secretaría General, propuesto por la SEPR, en la que Saroa Rozas, de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), dio el relevo a Sergio Cañete de la Universidad de Málaga (UMA).

PEPRI

La Plataforma Tecnológica de Protección Radiológica, PEPRI, es una asociación, impulsada en julio de 2014 desde la Sociedad Española de Protección Radiológica, que tiene como objetivo promover las actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación orientadas a la protección contra las radiaciones ionizantes y no ionizantes. Cuenta actualmente con ochenta y ocho miembros de los sectores hospitalario, instituciones de I+D+i, universidades, industria y energía, empresas de ingeniería y servicios, fabricantes y comercializadores de equipos y el organismo regulador en protección radiológica. El CSN colabora activamente en PEPRI, ostentando la presidencia de la plataforma desde enero de 2017.