CSN El CSN aprueba la firma de un convenio con la Agencia de Energía Nuclear de la OCDE - 2022

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2022

Atrás

El CSN aprueba la firma de un convenio con la Agencia de Energía Nuclear de la OCDE

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) aprobó esta semana la firma de un acuerdo entre el regulador español y la Agencia de Energía Nuclear de la OCDE para la participación del CSN en el proyecto internacional FIDES “Framework for Irradiation Experiment".

El objetivo del proyecto es dar continuidad a las actividades de I+D que los signatarios venían realizando bajo el programa HALDEN, en el que el CSN participa desde 2009 junto con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y ENUSA, Industrias Avanzadas.

El proyecto FIDES consta de otros cuatro relacionados con materiales y combustible, todos ellos de interés para el CSN y vinculados a las líneas de investigación establecidas en el vigente Plan de I+D del CSN para el periodo 2021-2025. El acuerdo supone un coste total de 203.900 euros para el regulador español con cargo a los ejercicios presupuestarios de 2022 y 2023 (101.950 euros cada año).

La participación española en el proyecto FIDES se realizará mediante el establecimiento de un consorcio nacional en el que el CSN será el representante y signatario con la OCDE, una vez aprobado también el convenio entre las tres entidades (CSN, CIEMAT y ENUSA) que, hasta la fecha, han colaborado conjuntamente en estos programas de I+D.

Dicho convenio tiene como principal objetivo definir la forma en que las partes atenderán los compromisos derivados de la participación de España en el proyecto FIDES y establecer la organización que permita la consecución del mejor aprovechamiento y retorno tecnológico.

Instalaciones radiactivas
Entre los asuntos abordados de la reunión, el Pleno aprobó emitir la notificación de puesta en marcha de la nueva instalación radiactiva de radioterapia del Hospital General de Fuerteventura “Virgen de la Peña”, dotada de un acelerador lineal de electrones.

El CSN considera que la inspección realizada preceptivamente, conforme a la autorización de funcionamiento previamente otorgada, ha permitido verificar el cumplimiento de la normativa y las disposiciones aplicables, necesario para emitir esta notificación.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*