CSN El CSN asiste a la reunión de revisión de la 7ª Convención Conjunta del OIEA sobre seguridad en la gestión del combustible gastado y de residuos radiactivos - 2022

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2022

Atrás

El CSN asiste a la reunión de revisión de la 7ª Convención Conjunta del OIEA sobre seguridad en la gestión del combustible gastado y de residuos radiactivos

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) participa en la séptima reunión de la Convención Conjunta sobre seguridad en la gestión del combustible gastado y sobre seguridad en la gestión de residuos radiactivos, que se celebra en la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena desde el 27 de junio y hasta el 8 de julio.

La Convención Conjunta sobre seguridad en la gestión del combustible gastado y sobre seguridad en la gestión de residuos radiactivos se estructura en ocho grupos de trabajo con entre ocho y once países cada uno. En ellos, los miembros ponen en común sus estrategias de gestión y buenas prácticas. Estas reuniones resultan muy útiles para las instituciones participantes dada la composición de los grupos en los que se combinan reguladores que cuentan con una larga trayectoria en políticas de gestión de residuos con otros con menor implantación.

El consejero Francisco Castejón presidió las sesiones de uno de estos grupos, siendo la primera vez que un español ocupa este cargo en la Convención conjunta. Castejón forma parte del grupo 7 en el que se encuentran Ucrania, Brasil, Cuba, Eritrea, Alemania, Mauritania, Marruecos, Holanda, Serbia, Siria, y Uruguay.

Informe nacional de España

La presentación del séptimo informe nacional de España ante el OIEA ha sido coordinada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), con la participación del CSN y ENRESA El documento muestra las capacidades y los esfuerzos desarrollados para responder a los desafíos que supone la gestión del combustible nuclear gastado y de los residuos radiactivos procedentes de centrales nucleares, instalaciones médicas e industriales. El proceso de aprobación del 7º Plan General de Residuos Radiactivos ha ocupado un lugar predominante en el informe español, en el que se especifican las opciones que se contemplan para la gestión de los residuos de alta actividad, así como la supervisión de la gestión de la seguridad de los residuos de baja, media y alta actividad por parte del CSN. La presentación ha concluido con un resumen de las acciones llevadas a cabo en el organismo regulador y en ENRESA por la pandemia del COVID-19.

La delegación española ha estado encabezada por la embajadora representante permanente en Viena, Esther Monterrubio Villar; y José Manuel Redondo, subdirector general de Energía Nuclear del MITERD. Por parte del CSN, ha asistido su presidente, Juan Carlos Lentijo; los consejeros Francisco Castejón y Pilar Lucio; el secretario general, Pablo Martín, y los directores técnicos de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica en funciones, Teresa Vázquez y Javier Zarzuela, respectivamente.

La Convención Conjunta es el primer instrumento jurídico en el que se aborda a escala mundial el tema de la seguridad en la gestión del combustible gastado y los residuos radiactivos, para lo cual establece unos principios fundamentales de seguridad y crea un proceso de “examen por homólogos” similar al de la Convención sobre Seguridad Nuclear. Se aprobó en 1997 y entró en vigor el 18 de junio de 2001 con el objeto de la mejora permanente de la seguridad en la gestión del combustible gastado y de los residuos radiactivos. Las instituciones que han firmado y ratificado dicha Convención (78 países) se reúnen cada tres años.

Reunión con el director general del OIEA

La delegación española, en el contexto de la Convención, mantuvo un encuentro con el director general del OIEA, Rafael Grossi, con quien trataron temas como el compromiso de España con la Convención Conjunta, su apoyo a las acciones del OIEA en Ucrania o la puesta en valor del trabajo conjunto con otras instituciones. 

Además, por parte del CSN, se destacó la misión IRRS-ARTEMIS como ayuda para la mejora en la gestión de la seguridad. Del mismo modo, se destacó el Plan de Igualdad en el que está trabajando el organismo regulador y se hizo mención especial al trabajo que ha desarrollado el OIEA bajo el mandato de Grossi para la promoción de las mujeres científicas y técnicas. 

En otro orden de cosas, el presidente del CSN agradeció expresamente al director general del OIEA su asistencia al acto de celebración del 25º aniversario del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO) que tendrá en lugar en Madrid el próximo mes de julio. Por su parte, Grossi ha querido reconocer a España su trabajo en materia de seguridad nuclear y ha aprovechado la ocasión para recordar que el sector nuclear español es de los mejores a nivel mundial.

Encomienda de Isabel la Católica

Durante su visita a Viena, el presidente del CSN fue condecorado con la encomienda de la Real Orden de Isabel la Católica de manos de la embajadora representante permanente en Viena, Esther Monterrubio. En el transcurso del acto, que tuvo lugar en la residencia de la embajadora en la capital austríaca, Lentijo agradeció la distinción a las instituciones y aludió a la importancia del trabajo en equipo, tanto en el OIEA como en el CSN, sin el cual, reconoció, el éxito no es posible. 

La Orden de Isabel la Católica fue instituida por el Rey Fernando VII el 14 de marzo de 1815, con la denominación de Real Orden Americana de Isabel la Católica. Actualmente, se rige por el Real Decreto 2395/1998, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Orden de Isabel la Católica, y tiene por objeto “premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional”. 

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*