CSN El CSN y ENSA mantienen su comité de enlace semestral para hacer balance de año y planificar el 2023 - 2022

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2022

Atrás

El CSN y ENSA mantienen su comité de enlace semestral para hacer balance de año y planificar el 2023

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha mantenido su reunión semestral con el comité de enlace de ENSA, Equipos Nucleares, correspondiente al segundo semestre de 2022. Durante la reunión, ambas partes hicieron un seguimiento del estado de las principales actividades de licenciamiento, así como las previsiones del CSN para 2023 en las que ENSA está implicada.

La empresa pública informó al regulador del avance en la fabricación de los nuevos contenedores de almacenamiento de combustible gastado ENUN 32P y ENUN 52B en los que estiman cumplir los plazos previstos. Igualmente se expusieron las previsiones de carga de contenedores ENUN y las líneas de mejora tecnológicas de dichos contenedores cubiertas en su plan de I+D+i. Entre dichas mejoras se encuentra la investigación en el empleo de nuevos materiales y métodos de cálculo.

ENSA presentó sus líneas de trabajo a futuro y desarrollos en progreso y mostró su compromiso con los proyectos I+D+i y el modo en que estos se trasladan a la innovación en sus diseños. La empresa presta servicios en los procesos de desmantelamiento de centrales nucleares, en la actualidad en Santa María de Garoña (Burgos) y José Cabrera (Guadalajara); así como en la gestión de residuos. Del mismo modo expuso las previsiones de participación en desarrollos de nuevos proyectos de carácter internacional.

En la reunión han participado, por parte del organismo regulador, su presidente Juan Carlos Lentijo; los consejeros Javier Dies, Pilar Lucio (presidente y vicepresidenta de este comité, respectivamente), Francisco Castejón y Elvira Romera. Del mismo modo asistió la responsable de la dirección técnica de Seguridad Nuclear, Teresa Vázquez. La delegación de ENSA ha estado encabezada por su presidente, José David Gomila, y su director general, Rafael Triviño, además de otros miembros del equipo directivo.

La anterior reunión de este comité de enlace se produjo en julio de 2022. Estos encuentros constituyen el instrumento de cooperación institucional del CSN con las principales asociaciones o empresas, cuyas actividades están sujetas al licenciamiento y control por parte del organismo regulador.

 

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*