CSN El CSN y la Autoridad de Seguridad Nuclear de Francia destacan la importancia de la participación pública en los procesos de toma de decisiones - 2022

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2022

Atrás

El CSN y la Autoridad de Seguridad Nuclear de Francia destacan la importancia de la participación pública en los procesos de toma de decisiones

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la Autoridad de Seguridad Nuclear de Francia (ASN) han mantenido un encuentro bilateral en la sede del organismo regulador francés. La delegación española, encabezada por el presidente del CSN Juan Carlos Lentijo y  el consejero Francisco Castejón, ha sido recibida por el presidente de la ASN, Bernard Doroszczuk, y la consejera Géraldine Pina, encargada de las relaciones bilaterales con el CSN.

El encuentro ha permitido analizar las principales novedades y actividades más importantes que ambos organismos han llevado a cabo desde la última reunión bilateral celebrada en 2020, así como cuestiones técnicas de interés común para ambos organismos. En este contexto, la reunión ha contado con sesiones específicas relativas a la toma de decisiones en la gestión de residuos radiactivos, el análisis de los hallazgos de corrosión en soldaduras de reactores franceses y externalización de procesos de autorización en casos concretos.

El presidente del CSN ha comenzado su presentación mostrando el actual mapa de recursos humanos que conforma el organismo español, así como las prioridades del CSN en este ámbito como son la renovación generacional y la apuesta por la formación sistemática acorde al puesto de trabajo. Del mismo modo, Lentijo destacó la importante apuesta que se está realizando en materia de igualdad. El CSN está comprometido en garantizar entornos de trabajo diversos y equitativos y, una muestra de ello, es la propia plantilla del CSN, compuesta por un 51,07 % de mujeres y 48,93 % de hombres 

Respecto a los procesos de licenciamiento de instalaciones, renovaciones de autorizaciones y otras evaluaciones importantes, Lentijo recordó que el CSN ha estado inmerso desde 2020 en la evaluación de las renovaciones de autorización de explotación de varias centrales nucleares, habiéndose aprobado en 2021 las referentes a Cofrentes (Valencia) y Ascó (Tarragona). También se refirió a la carga de trabajo que ha supuesto para el organismo las Revisiones Periódicas de Seguridad del parque nuclear español, los avances en el desmantelamiento de la central nuclear José Cabrera (Guadalajara), el Plan de Gestión de Combustible Gastado de Santa María de Garoña (Burgos) y la aprobación del diseño del contenedor de doble propósito Hi-Star 150 para el almacenamiento y transporte del combustible gastado. 

El presidente del regulador español también comentó los principales avances en el campo de la protección radiológica, haciendo alusión al Plan Nacional de Inversiones en Equipamiento Sanitario de Alta Tecnología en el Sistema Nacional de Salud (Plan INVEAT) y a la renovación de la Red de Estaciones Automáticas (REA) de vigilancia radiológica ambiental, que actualmente cuenta con 185 estaciones fijas diseñadas para la gestión de emergencias que vigilan de manera continua los niveles de radiactividad en la atmósfera. 

Así mismo, también avanzó otros asuntos que considera prioritarios y sobre los que ya se ha comenzado a trabajar. Entre otros, se ha referido al fortalecimiento de la cooperación institucional con entidades nacionales e internacionales, así como a la mejora de la confianza pública en el regulador, reforzando las actividades de comunicación y participación pública.

La agenda de esta reunión bilateral ha permitido repasar el programa de actividades conjuntas y analizar asuntos técnicos de alta relevancia para ambas instituciones tales como la gestión de los residuos que desarrolla el país galo. A tal efecto, ambas instituciones mantienen una estrecha comunicación con visitas técnicas y formativas.

Este encuentro fortalece la buena relación entre los dos organismos reguladores y permite compartir información y buenas prácticas de trabajo. Se prevé que la próxima reunión bilateral tenga lugar en España en 2023, retomando así la regularidad de las mismas.

El Consejo de Seguridad Nuclear tiene suscritos acuerdos, protocolos o convenios con organismos que desempeñan funciones homólogas. De ellos los más importantes son los contraídos con los reguladores de Estados Unidos y Francia por el gran volumen de información y de experiencia intercambiadas.

La ASN es la autoridad reguladora competente en el ámbito de la seguridad nuclear y la protección radiológica en Francia. El ente, homólogo al CSN, cuenta con un consejo formado por cinco miembros, nombrados por un periodo de seis años. Tres de ellos son nombrados por el Presidente de la República Francesa, los otros dos, lo son por los presidentes de las cámaras parlamentarias del país (Asamblea Nacional y Senado).