CSN El español Pedro Lardiez presidirá el Comité de Orientaciones de Seguridad Física Nuclear del Organismo Internacional de Energía Atómica - 2022

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2022

Atrás

El español Pedro Lardiez presidirá el Comité de Orientaciones de Seguridad Física Nuclear del Organismo Internacional de Energía Atómica

El secretariado del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha decidido que el español Pedro Lardiez, funcionario del cuerpo técnico del CSN, presida su Comité de Orientaciones de Seguridad Física Nuclear (Nuclear Security Guidance Committee, NSGC) durante las reuniones que restan para finalizar el presente mandato del Comité, tras la dimisión del anterior presidente. De acuerdo con los términos de referencia del NSGC, el presidente (chair) es designado por la directora general adjunta del OIEA, Lydie Evrard, jefa del departamento de seguridad nuclear y seguridad física nuclear.

Lardiez comenzó a trabajar en el CSN como contratado en 1985. Aprobó la oposición a la escala técnica del cuerpo en noviembre de 1987 y la oposición a la escala superior dos años más tarde. Desde entonces ha desempeñado su labor profesional en el regulador, cuatro años en instalaciones radiactivas, 15 años en preparación y respuesta a emergencias nucleares y radiológicas y 18 años en seguridad física nuclear. Desde 2004 dirige el área de seguridad física.

En sus casi cuarenta años de carrera en el CSN ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad, destacando el de jefe de la Unidad de Emergencias, jefe de área de Gestión de Emergencias y Redes y jefe de área de Seguridad Física.

Lardiez también ha mantenido una participación activa en la esfera internacional, desempeñando diferentes responsabilidades como representante y punto de contacto de España en la Convención de Pronta Notificación del OIEA, representante de una de las autoridades nacionales (CSN) en la Convención de Protección Física de los Materiales Nucleares y su Enmienda o punto de contacto de España en la de Incidents and Trafficking Database (ITDB) del OIEA. También ha sido miembro del Comité Asesor del Director General del OIEA en materia de seguridad física nuclear (Advisory Group on Nuclear Security, AdSec) y representante nacional y presidente interino del Comité de Orientaciones de Seguridad Física Nuclear del OIEA (Nuclear Security Guidance Committee, NSGC).

Ha participado en diferentes misiones del International Physical Protection Advisory Service (IPPAS) del OIEA, tanto como líder como experto. Entre ellas las realizadas en Países Bajos, Chile, Cuba o Estados Unidos. También ha sido instructor nacional e internacional en diversos cursos de formación sobre diferentes aspectos de la seguridad física nuclear: Amenaza base de diseño, Análisis de vulnerabilidades, Escuela de regulaciones, Cultura de seguridad física, etcétera.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos.