CSN El Pleno del CSN informa favorablemente una propuesta de cambio de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento de la central nuclear Almaraz sobre la frecuencia de inspección de los generadores de vapor - 2022

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2022

Atrás

El Pleno del CSN informa favorablemente una propuesta de cambio de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento de la central nuclear Almaraz sobre la frecuencia de inspección de los generadores de vapor

Exterior de la central nuclear Almaraz

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado favorablemente la solicitud presentada por el titular de la central nuclear Almaraz (Cáceres) consistente en la propuesta de cambio de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) de ambas unidades de la instalación relacionadas con la frecuencia y el alcance de las inspecciones de los generadores de vapor en recarga.

Concretamente, el objeto de esta solicitud es ampliar, para cada unidad, el intervalo de inspección de los tubos de cada generador de vapor a tres ciclos de combustible (tres recargas), de forma que en cada recarga se inspeccione el total de los tubos en un único generador de vapor, manteniendo el requisito actualmente en vigor de completar el ciclo de inspecciones de estos componentes al cabo de tres recargas.

La solicitud se basa en la experiencia operativa del titular, que incluye los resultados favorables de las inspecciones llevadas a cabo en las tres últimas recargas en ambas unidades, en las que no se han detectado indicaciones de mecanismos de degradación activos en los tubos de los generados de vapor.

Instalaciones radiactivas

Asimismo, el Pleno ha acordado notificar la puesta en marcha de dos instalaciones radiactivas. La primera de ellas, se trata de una instalación radiactiva destinada a comercialización y almacenamiento de material radiactivo a PROSELEC Seguridad, situada en Ajalvir (Madrid), tras la inspección preceptiva del CSN -de conformidad con el artículo 40 del Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR)- y la especificación nº 12 de la autorización de funcionamiento, que fue otorgada por la Consejería de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid el 28 de julio de 2021, previo informe favorable del CSN.

La segunda instalación cuya puesta en marcha ha sido notificada es SCI, Servicios de Control e Inspección, empresa dedicada a la comercialización y asistencia de equipos de radiografía industrial. En este caso, ha sido notificada la puesta en marcha de dos nuevos recintos blindados (búnkeres) y equipos en la delegación que la empresa tiene en Cartagena (Murcia), también tras la autorización de la Dirección General de Promoción Económica e Industrial de la Consejería de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid y la inspección preceptiva del Consejo.

Procedimiento interno

Además, entre otros asuntos abordados en la reunión semanal, el Pleno ha dado el visto bueno al procedimiento técnico aplicable al proceso de evaluación de los planes de protección física necesarios para las instalaciones radiactivas de categorías 1, 2 y 3 que disponen de fuentes radiactivas encapsuladas.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*