CSN Finaliza el proyecto europeo de asistencia a la autoridad nuclear marroquí (AMSSNuR) liderado por el CSN - 2022

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2022

Atrás

Finaliza el proyecto europeo de asistencia a la autoridad nuclear marroquí (AMSSNuR) liderado por el CSN

foto de los asistentes a la reunion

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha formalizado el cierre del proyecto de asistencia al regulador nuclear marroquí  (AMSSNuR, por sus siglas en francés) financiado por la Unión Europea. Este proyecto de asistencia, liderado por el CSN, ha concluído tras cuatro años y medio de trabajo conjunto y su ejecución ha sido considerada un éxito por todas las organizaciones involucradas.

Con un presupuesto de 1,6 millones de euros y la implicación de más de cien personas de nueve organizaciones distintas, el proyecto se ha centrado en diferentes elementos como el desarrollo de regulación referida a la seguridad nuclear, la protección radiológica y la gestión de residuos radiactivos, la creación de un marco regulador para la preparación y respuesta a emergencias, el sistema nacional de salvaguardias o la estrategia nacional para el control de fuentes huérfanas.

Además, la delegación del CSN aprovechó para visitar el reactor de investigación del Centro Nacional de Energía, Ciencias y Técnicas Nucleares (CNESTEN) en Maâmora y a la clínica Dieciséis de noviembre en Rabat.

La consejera del CSN, Pilar Lucio, asistió al cierre del proyecto y al posterior encuentro bilateral entre el regulador español y el marroquí. Durante las jornadas, la consejera destacó la buena colaboración entre ambas instituciones y remarcó la importancia de las relaciones con Marruecos, “no sólo por cuestiones de vecindad, sino por una larga historia común en todos los ámbitos culturales, científicos, técnicos y empresariales”, destacó Lucio. El encuentro sirve a su vez de preparación para la reunión bilateral que tendrá lugar previsiblemente el próximo otoño.

Instrumento para la Cooperación en Seguridad Nuclear

El proyecto ha estado enmarcado en el denominado Instrumento para la Cooperación en Seguridad Nuclear, lanzado en 2007 y bajo el cual se establecieron diversos programas de actuación como iniciativa de la Unión Europea, en el marco del Tratado de Euratom, promoviendo respuestas a retos globales. Dicho Instrumento proporciona asistencia a reguladores nucleares y organizaciones de soporte técnico con el ánimo de fortalecer el marco legal y regulador del país beneficiario.

Marruecos recibió en 2017 la aprobación de financiación europea para mejorar el desarrollo de su infraestructura reguladora dentro del Instrumento para la Cooperación en Seguridad Nuclear (INSC, por sus siglas en inglés). El principal objetivo de este Instrumento es asistir a países que no son miembros de la UE en la mejora de la seguridad nuclear, la protección radiológica y las salvaguardias. Este proyecto fue adjudicado a un consorcio internacional con el CSN a la cabeza y ha contado con un ámplio grupo de expertos liderado por el responsable de Relaciones Internacionales del regulador español, Alfredo de los Reyes.

Sobre AMSSNuR

El Reino de Marruecos creó la AMSSNuR (Agence Marocaine de Sûreté et de Sécurité Nucléaires et Radiologiques) en septiembre de 2016. Se trata del único organismo con competencias en regulación nuclear del país, y en estos momentos está dirigido por Mounji Zniber. Tras la creación del regulador, y con el objetivo de formalizar y fortalecer las relaciones entre este y su homólogo español, en enero de 2018 se firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) que sirve de marco para establecer las relaciones bilaterales con el CSN.