CSN Murcia realizó 51 inspecciones a instalaciones radiactivas, de radiodiagnóstico médico y de transporte de material radiactivo en 2021 - 2022

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2022

Atrás

Murcia realizó 51 inspecciones a instalaciones radiactivas, de radiodiagnóstico médico y de transporte de material radiactivo en 2021

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha celebrado esta mañana la reunión anual de la Comisión Mixta de Seguimiento del Acuerdo de Encomienda de Funciones que el organismo regulador mantiene con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Este acuerdo, que entró en vigor en 2007, se refiere en concreto a las funciones de inspección y control de instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría, en los ámbitos de la investigación, el diagnóstico y/o los tratamientos médicos y los usos industriales de fuentes y equipos radiactivos, así como en las instalaciones que utilizan aparatos de rayos X, junto con la inspección de transportes de material radiactivo.

Por parte del CSN ha participado en este encuentro su secretario general, Manuel Rodríguez Martí y el director técnico de Protección Radiológica en funciones, Javier Zarzuela Jiménez, entre otros miembros del organismo. La delegación murciana ha estado formada por el director general de Energía y Actividad Industrial y Minera, Horacio Sánchez Navarro y el inspector acreditado, Emilio López Sánchez. 

Inspecciones de instalaciones radiactivas, de radiodiagnóstico médico 

Como viene siendo habitual, la jornada de trabajo ha permitido analizar las principales actividades llevadas a cabo por la comunidad autónoma en 2021. A lo largo de este periodo se realizaron 27 inspecciones de control a instalaciones radiactivas emplazadas en Murcia, 3 de ellas no anunciadas previamente al titular y 3 a delegaciones con sede central fuera de la región. En cuanto a las inspecciones de instalaciones de rayos X de radiodiagnóstico, se llevaron a cabo las 20 programadas, siendo 3 de ellas no anunciadas. 

Teniendo en cuenta que desde el comienzo de la pandemia de COVID-19 se han anulado las inspecciones sin aviso previo al titular, salvo en casos en los que se pierde el fin de la inspección, se concluye que, en cuanto al número de inspecciones, se han cumplido los objetivos planificados para el 2021. Igualmente el CSN ha destacado la mejora por parte de la comunidad autónoma en el cumplimiento de los plazos de tramitación de las actas de inspección, aunque ha insistido en la necesidad de continuar mejorándolos.

Asimismo, los asistentes han repasado las actividades programadas para el presente año, en el que se prevén 27 inspecciones de control de instalaciones radiactivas y 20 a rayos X de radiodiagnóstico médico. Cifras que el CSN ha considerado correctas dado que están por encima de los mínimos fijados en los criterios de planificación establecidos por el organismo.

Inspecciones de transporte de material radiactivo

A continuación ambas delegaciones han repasado las inspecciones realizadas al transporte de material radiactivo en 2021, 2 a la recepción de transportes de radiofármacos en instalaciones médicas usuarias; una a la salida de una instalación radiactiva con ciclotrón productor de F-18 y una a un transporte de residuos radiactivos retirados por Enresa en una instalación radiactiva.

Considerando los tipos de transportes que tuvieron lugar en la región, el CSN ha considerado que el número de inspecciones llevadas a cabo se ajusta a los criterios de planificación definidos para 2021. No obstante el organismo regulador ha puesto de manifiesto la importancia de no concentrar las inspecciones de transporte a finales de año, especialmente en el mes de diciembre, y de cumplir con los plazos de entrega de las correspondientes actas.

Tras analizar la planificación del programa de inspecciones presentado por la comunidad autónoma para 2022, el CSN ha realizado una propuesta alternativa, teniendo en cuenta los criterios generales de planificación remitidos.

Por todo ello, la valoración global es que la encomienda de la Región de Murcia ha mejorado significativamente, y se han dado por cerradas las acciones que quedaron abiertas en la comisión mixta de 2021. 

Así mismo, la delegación de Murcia ha informado de la publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia de 8 de septiembre de 2021, del modelo de impreso correspondiente al procedimiento para la declaración de actividades laborales en la que existan fuentes naturales de radiación dentro de la región, dando cumplimiento a una de las acciones requeridas en 2021.

Sobre las encomiendas
El CSN tiene la facultad de encomendar a las comunidades autónomas el ejercicio de funciones que le estén atribuidas, como establece la disposición adicional tercera de la Ley de Creación del organismo regulador. El objetivo de los acuerdos de encomienda es conseguir una mejor ejecución de las funciones propias del CSN utilizando las capacidades de las comunidades autónomas, prestando, por lo tanto, a los administrados y a la sociedad en su conjunto un servicio más eficaz y eficiente, y aproximando los órganos administrativos a los ciudadanos. 

Más información sobre los acuerdos de encomiendas en este enlace