CSN Una delegación del CSN realiza una visita institucional a la Autoridad de Seguridad Nuclear de Francia - 2022

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2022

Atrás

Una delegación del CSN realiza una visita institucional a la Autoridad de Seguridad Nuclear de Francia

Los consejeros del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Francisco Castejón y Pilar Lucio, han acudido a un encuentro técnico auspiciado por la Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN) en Bure, Francia. La visita se encuadra en el marco del acuerdo de colaboración bilateral entre ambos organismos reguladores y ha servido para compartir conocimientos y prácticas relacionados con la transparencia, la información y participación pública en el campo de la seguridad nuclear y la protección radiológica.

Durante su visita, los consejeros del regulador español fueron recibidos por Jean-Luc Lachaume y Géraldine Pina, consejeros de la ASN encargados de las relaciones bilaterales con el CSN. Posteriormente, se trasladaron a la población de Meuse para conocer las instalaciones del laboratorio de investigación subterráneo de ANDRA, la agencia pública francesa encargada de la gestión de los residuos radiactivos.

Entre los elementos tratados en las diferentes reuniones se encuentran las políticas y procesos de información y participación púbica en torno a la gestión segura de los residuos radiactivos y, en concreto, el almacenamiento de residuos de media y alta actividad. Los consejeros pudieron conocer de primera mano el laboratorio subterráneo desarrollado por ANDRA, así como el Proyecto CIGEO (Centro industrial de almacenamiento geológico de residuos radiactivos), una instalación de almacenamiento en profundidad, destinada a acoger los residuos nucleares de media y alta actividad generados durante la vida de operación del parque nuclear francés.

Los consejeros del CSN también participaron como observadores en el Comité de Información de la localidad  de Bure. Estos comités locales se encargan de mantener informada a la población sobre la seguridad nuclear y la protección radiológica, así como del impacto de las actividades nucleares en el público y el medio ambiente. Existen treinta y cuatro comités de este tipo en Francia, que realizan al menos una reunión pública al año y se encuentran regulados por una ley específica desde 2006.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*