CSN El Comité de Seguimiento de la Cátedra Federico Goded se reúne en el CSN - 2023

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2023

Atrás

El Comité de Seguimiento de la Cátedra Federico Goded se reúne en el CSN

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha acogido el Comité de Seguimiento de la Cátedra Federico Goded de seguridad nuclear. El consejero Francisco Castejón ha presidido la reunión y junto al director de la Cátedra, el profesor Eduardo Gallego, han aprobado el informe de actividades de 2022 remitido por la Universidad Politécnica de Madrid de la que depende.

Durante el encuentro también se han expuesto las actividades y proyectos a realizar en 2023, entre los que destacan la concesión de becas de doctorado y de colaboración en su ámbito del estudio; así como proyectos fin de grado y máster en el área de la seguridad nuclear y la protección radiológica. Entre los objetivos de las reuniones del Comité de Seguimiento también está la verificación del cumplimiento de las condiciones por las cuales se conceden las ayudas acordadas, analizar las actividades de la Cátedra o elaborar propuestas de mejora.

Cátedras del CSN

Las cátedras están integradas por grupos de profesores universitarios que realizan actividades alineadas con las competencias del CSN. De este modo, se colabora en la formación de estudiantes en las disciplinas relacionadas con el área de trabajo del regulador, con el fin de contribuir a la creación de una masa crítica de conocimiento suficiente para que la institución siga cumpliendo sus funciones en el futuro.

La financiación de las cátedras se resuelve por concurrencia competitiva, de tal forma que las universidades pueden concursar para optar a ellas. Los fines más frecuentes para esta financiación son la contratación de personal, la concesión de becas para la elaboración de tesis doctorales, estancias internacionales, organización de seminarios, o visitas a centros de investigación e instalaciones de interés.

Actualmente, el Consejo de Seguridad Nuclear tiene firmados convenios con universidades públicas españolas para la constitución de tres Cátedras, con el objetivo de promover la formación de profesionales altamente cualificados en seguridad nuclear y protección radiológica, así como la investigación en estrecha colaboración con las universidades españolas. Además de la Cátedra “Federico Goded” con la Universidad Politécnica de Madrid, el CSN tiene convenios con la Universidad Politécnica de Cataluña para la Cátedra “Argos” y la Universidad Politécnica de Valencia para la Cátedra “Vicente Serradell”.

Las cátedras del CSN permiten igualmente incentivar la especialización de los técnicos mediante la transferencia de conocimiento experto del profesorado a los mismos. Prueba de ello es el reconocimiento de las cátedras del CSN como áreas de buen desempeño en la última reunión de revisión de la Convención de Seguridad Nuclear, y en la última Misión IRRS-ARTEMIS, mantenida en España.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*