CSN El CSN firma un protocolo de actuación con el Ministerio de Sanidad para reforzar la protección radiológica - 2023

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2023

Atrás

El CSN firma un protocolo de actuación con el Ministerio de Sanidad para reforzar la protección radiológica

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Juan Carlos Lentijo, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, han firmado un protocolo general de actuación para fomentar que ambas instituciones intercambien información, experiencia y conocimientos en el desempeño de sus respectivas funciones y competencias relativas a la protección radiológica. Se trata del primer paso para la firma de convenios específicos de colaboración en la materia. El protocolo, que tiene una duración de cuatro años, no generará ningún gasto específico directo ni para el Ministerio de Sanidad ni para el CSN.

El presidente del CSN se mostró satisfecho tras la rúbrica: “Este tipo de acuerdos muestra la voluntad de colaboración del regulador con otras instituciones para la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía”, comentó Lentijo quien agradeció el trabajo realizado a los equipos implicados en la materialización del acuerdo. Ambas instituciones colaborarán para mantener iniciativas y actividades comunes dirigidas a promover la protección radiológica tanto para la población en general como en el ámbito sanitario.

Este protocolo general de actuación recoge las intenciones de las partes para la colaboración, entre otras materias, en la protección radiológica en el ámbito médico y en aquellas relacionadas con el radón. En este sentido, el CSN colaborará con el Ministerio de Sanidad en la caracterización de agua por la presencia de este material y en la detección de radiactividad natural en las masas de agua destinadas a la producción de agua de consumo.

El acuerdo contempla también la colaboración de ambas instituciones para implantar medidas de protección del paciente durante la aplicación de procedimientos médicos que conllevan el uso de radiaciones ionizantes y la formación de actuantes en materia de respuesta ante emergencias nucleares o radiológicas.

Del mismo modo, se recoge la participación, en el seno de instituciones internacionales como la Comisión Europea, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) o la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el desarrollo de normativa sobre protección radiológica en el ámbito médico o relacionados con el radón. También incorpora el desarrollo de normativa nacional con objeto de transposición de normativa comunitaria, incorporación de normativa internacional relevante o mejores prácticas internacionales. Además, el protocolo contempla la posibilidad de desarrollar de forma conjunta proyectos y actividades de investigación y desarrollo, así como la formación de sus expertos.

Para su seguimiento, el Ministerio de Sanidad ha designado a la persona titular de la Subdirección General de Calidad Asistencial, dependiente de la Dirección General de Salud Pública, y por parte del CSN a la de la subdirección de Protección Radiológica Operacional.

 

 

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*