CSN El CSN mantiene su apuesta por la excelencia en el control de las instalaciones radiactivas mediante la delegación de funciones con la Generalitat de Catalunya - 2023

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2023

Atrás

El CSN mantiene su apuesta por la excelencia en el control de las instalaciones radiactivas mediante la delegación de funciones con la Generalitat de Catalunya

 

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la Generalitat de Catalunya han mantenido esta tarde un encuentro para analizar el programa de trabajo encomendado a la comunidad autónoma con el objetivo de fortalecer su labor de control e inspección de instalaciones radiactivas. Como principal conclusión el organismo regulador señaló que, un año más, el trabajo conjunto sigue desarrollándose de manera satisfactoria, alcanzándose los objetivos previstos y persiguiendo siempre la excelencia en la protección radiológica de las personas y el medio ambiente.

En cuanto a las actividades relacionadas con las instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría, la delegación catalana ha explicado que a lo largo de 2022 llevó a cabo 151 inspecciones de control a instalaciones radiactivas, 50 a rayos X de radiodiagnóstico médico, así como 233 concesiones de licencias de supervisor y operador y 232 renovaciones, entre otras.

Tipo de inspecciones

Realizadas en 2022

Control a instalaciones radiactivas

151

Licenciamiento de instalaciones radiactivas

24

Instalaciones de Rayos X

50

Control a Servicios de Protección Radiológica

4

Control a Unidades Técnicas de Protección Radiológica

2

Inspecciones de exámenes de acreditación para obtención de licencias del CSN

17

Evaluaciones de licenciamiento de instalaciones radiactivas: solicitudes de autorización de funcionamiento, modificación y clausura

74

Concesiones de Licencias de supervisor y operador

233

Renovaciones. de Licencias de supervisor y operador

232

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Generalitat ha explicado también que, a lo largo de 2023, prevé realizar 167 inspecciones de control y 64 evaluaciones de licenciamiento de instalaciones radiactivas, 54 a rayos X de radiodiagnóstico médico, cuatro a Servicios de Protección Radiológica, dos a Unidades Técnicas de Protección Radiológica, de instalaciones radiactivas, y 17 inspecciones de cursos homologados para la concesión de licencias de personal. 

A la vista de la gestión del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT) del Sistema Nacional de Salud, el regulador ha indicado que la previsión de evaluaciones es razonable, así como la referente a la homologación de cursos y concesión de licencias. 


Transporte de material radiactivo

Otra de las tareas que este encuentro permite repasar son las relacionadas con el control del transporte de material radiactivo. Teniendo en cuenta los tipos de transportes que tuvieron lugar en la comunidad autónoma, el CSN ha señalado que las trece inspecciones realizadas se ajustan a lo planificado, así como el programa de trabajo previsto para 2023.

Tipo de inspecciones

Realizadas en 2022

Transporte de material fisionable

3

Transporte de residuos radiactivos desde centrales nucleares

2

Transporte de residuos radiactivos desde instalaciones radiactivas

1

Recepción de radiofármacos en centros médicos

2

Salida de un transporte de radiofármacos

1

Sobre la gestión del transporte realizada por un transportista de material radiactivo

1

Tránsito de concentrados de uranio

1

Gestión de las actividades de transporte de un suministrador de radiofármacos

1

A operador de servicio aeroportuario

1

 

Programa de Vigilancia Radiológica Ambiental Independiente

Asimismo, los expertos del CSN han evaluado el cumplimiento del programa de Vigilancia Radiológica Ambiental Independiente (PVRAIN) llevado a cabo por la Generalitat en el entorno de las centrales nucleares Ascó y Vandellós II (Tarragona) en 2022. A este respecto han concluido que, teniendo en cuenta el alto grado de cumplimiento (cercano al 100 %) tanto en la toma de muestras como en el análisis, se han alcanzado los objetivos previstos y la estimación del trabajo a realizar a lo largo de 2023 se considera aceptable.

Sobre las encomiendas

El objetivo de los acuerdos de encomienda es conseguir una mejor ejecución de las funciones propias del CSN utilizando las capacidades de las comunidades autónomas, prestando, por lo tanto, al conjunto de la sociedad un servicio más eficaz y eficiente, y aproximando los órganos administrativos a los ciudadanos. 
Actualmente tiene firmados acuerdos de encomienda con nueve comunidades autónomas: Principado de Asturias, Cataluña, Galicia, Islas Baleares, Canarias, Murcia, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana. 

Por parte de la Generalitat de Catalunya han participado en esta jornada de trabajo el director general de Industria, Oriol Alcoba Malaspina; el subdirector general de Minas y Protección Radiológica, Eduard Vall y la jefa del Servicio de Coordinación de Actividades Radiactivas, Carme Rovira. La delegación del CSN ha estado encabezada por su secretario general, Pablo Martín González y el director técnico de Protección Radiológica, Javier Zarzuela. 


*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*