CSN El Consejo de Seguridad Nuclear participa en Washington en la 36ª Conferencia de Información Reguladora - 2024

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2024

Atrás

El Consejo de Seguridad Nuclear participa en Washington en la 36ª Conferencia de Información Reguladora

La consejera Pilar Lucio destaca durante una de las sesiones la importancia de implementar prácticas que promuevan la igualdad en el sector

La conferencia constituye un foro de primer nivel internacional para el intercambio de información y experiencia reguladora

El Consejo de Seguridad Nuclear participa en Washington en la 36ª Conferencia de Información Reguladora

La consejera Pilar Lucio, participó en la sesión plenaria “Agentes de cambio: construyendo un camino hacia la igualdad de género” 

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha participado en la 36ª Conferencia de Información Reguladora (RIC) que se celebra del 12 al 14 de marzo en Washington. A este evento, organizado por la Comisión Reguladora Nuclear de los Estados Unidos (NRC, por sus siglas en inglés), ha asistido una delegación del CSN encabezada por su presidente, Juan Carlos Lentijo, y la consejera Pilar Lucio junto con la subdirectora de Instalaciones Nucleares, Cristina Les. La conferencia constituye un foro de primer nivel internacional para el intercambio de información y experiencias para reguladores, operadores y otras partes interesadas. La presente edición ha reunido a más de 3.000 participantes procedentes de 50 países según datos de los organizadores.

La consejera Pilar Lucio, participó ayer en la sesión plenaria especial titulada “Agentes de cambio: construyendo un camino hacia la igualdad de género” en la que subrayó, junto con representantes de otros reguladores e instituciones internacionales, la necesidad de aumentar el número de mujeres que se decantan por estudios universitarios en el ámbito de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Lucio, miembro del Grupo de Alto Nivel de la Agencia de la Energía Nuclear (NEA) de la OCDE para mejorar la igualdad de género en el sector nuclear (HLG-GB, por sus siglas en inglés), aludió a la encuesta internacional de 2021 realizada por la NEA sobre la igualdad de género en el sector nuclear que demuestra que existe un problema estructural y que son necesarias políticas concretas para abordar esta problemática. Además, la consejera del CSN, destacó la importancia de promover el ámbito STEM entre las niñas desde edades tempranas y promocionar en las instituciones educativas  a referentes y modelos de mujeres a seguir de todos los campos científico-técnicos.

La consejera explicó el compromiso del regulador español en este ámbito con acciones como la aprobación en 2023 del primer Plan de Igualdad de la institución en el que se contempla la creación de políticas y prácticas que promuevan la igualdad de género a través de acciones concretas. Asimismo, el compromiso de altos cargos participando en grupos internacionales como el International Gender Champions Impact Group del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) o la adhesión del CSN a la “Alianza STEM por el talento femenino, niñas en pie de ciencia”, una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional, demuestran el grado de implicación del regulador.

Durante su intervención aprovechó para recordar que sigue siendo crucial un cambio cultural para conseguir todos estos objetivos y enfatizó la importancia de que los gobiernos y las organizaciones pongan en marcha políticas y prácticas que promuevan la igualdad de género tales como programas de mentoría y desarrollo profesional específico para mujeres.

Por otra parte, en el marco de este encuentro internacional, el presidente del CSN mantuvo reuniones y encuentros de alto nivel con varios representantes de la NRC y de otras organizaciones y reguladores, tanto en representación del CSN como en calidad de presidente del Grupo Europeo de Reguladores de Seguridad Nuclear (Ensreg). “Este tipo de encuentros supone una gran oportunidad para conversar sobre las tendencias y mantenerse al tanto de las últimas novedades del sector” aseguró Lentijo quien puso de manifiesto la responsabilidad que supone la representación de Ensreg y el papel activo que el regulador español desempeña en numerosos foros internacionales.

Discurso de inauguración

El encuentro fue inaugurado por el presidente del regulador nuclear estadounidense, Christopher T. Hanson quién abordó el trabajo actual del regulador en EE. UU., que pronto cumplirá 50 años. Hanson, quien recientemente visitó España, destacó el cambio constante al que se enfrenta el regulador norteamericano debido a las nuevas tecnologías y a la necesidad de adaptarse a un escenario cambiante. Así, se refirió a los reactores modulares pequeños (SMR, por sus siglas en inglés), los microrreactores, los reactores avanzados o las tecnologías de fusión emergentes y los retos que supone su regulación. El responsable de la NRC también planteó la importancia a optimizar los procesos reguladores y reforzar la inclusión de consideraciones basadas en el riesgo en todos ellos, especialmente para mejorar su eficiencia, en particular la renovación de licencia de operación de 60 a 80 años de la vida útil de las instalaciones nucleares estadounidenses.

Durante su intervención, Hanson también abordó los avances en tecnologías médicas nucleares y sus aplicaciones en el ámbito de tratamientos contra el cáncer. Asimismo, expuso su compromiso con la transparencia como regulador y con los distintos grupos de interés con los que intentan construir y mantener una relación basada en la confianza.

Durante la conferencia participaron tanto el presidente de la NRC como el resto de sus consejeros. Los responsables de la organización estadounidense desgranaron la actividad del regulador, así como las previsiones de actividad y desafíos para los próximos años en el contexto norteamericano y global. Los consejeros destacaron lo que supondrá en el marco regulador del sector nuclear el aumento de la demanda de electricidad y la importancia de la atracción del talento femenino al sector para avanzar en una mayor igualdad.

Además, el director ejecutivo en funciones de operaciones de la NRC, Ray Furstenau, analizó las estrategias, los retos y las oportunidades de la regulación nuclear actual en un mundo en constante cambio en la segunda sesión plenaria especial del programa de las jornadas junto con otros técnicos del regulador estadounidense.

Sobre la conferencia

El programa de la RIC cuenta con sesiones técnicas, paneles de discusión y presentaciones sobre ejes de actualidad para los organismos reguladores, la administración y el sector nuclear. En la presente edición se abordan temas relacionados con las tecnologías de fusión emergentes, innovaciones en la supervisión de reactores avanzados, la regulación de las instalaciones en todas las fases del ciclo del combustible nuclear, las evaluaciones de impacto ambiental, el marco regulatorio para el futuro de la fusión o su revisión para la preparación y respuesta ante emergencias para nuevos diseños. Durante estos tres días también se ha podido debatir entre los asistentes sobre el impacto de las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial o la ciberseguridad en el sector.

Además, se abordan asuntos de índole social con impacto en el sector nuclear como las instituciones que prestan servicios a las minorías y su impacto positivo en la misión de la NRC, la captación y retención de talento en seguridad nuclear, liderazgo y cultura de seguridad o cómo mejorar la aceptación de la toma de decisiones informadas por el riesgo.

Estrategia internacional

La presencia del CSN en este tipo de foros forma parte de su actividad internacional que constituye una fortaleza de la institución. Por un lado, le permite actualizar e incrementar constantemente el conocimiento y las prácticas de trabajo. Por otro, intensifica la cooperación con sus homólogos en otros países.

Estas acciones están recogidas en la Estrategia de Relaciones Internacionales del regulador, en el que se abordan los cuatro objetivos estratégicos del regulador que enmarcan su actividad internacional en consonancia con sus funciones y que definen las líneas a seguir. Estos son la promoción de la actividad internacional, la representación del CSN en el ámbito exterior, las relaciones con reguladores homólogos y los retornos propios de su actividad internacional. Todo ello con el objetivo de mantener los más altos niveles en el ámbito de la seguridad nuclear y la protección radiológica.

 

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*