CSN El Consejo Gestor de la Plataforma Tecnológica de I+D+i de Energía Nuclear (CEIDEN) se reúne para hacer balance del ejercicio 2023 - 2024

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2024

Atrás

El Consejo Gestor de la Plataforma Tecnológica de I+D+i de Energía Nuclear (CEIDEN) se reúne para hacer balance del ejercicio 2023

El consejero del CSN Javier Dies presidió la reunión celebrada en la sede de Westinghouse en Madrid

La plataforma impulsa proyectos de I+D+i nacionales e internacionales

El Consejo Gestor de la Plataforma de I+D+i de Energía Nuclear de Fisión (CEIDEN), presidido por el consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Javier Dies, ha celebrado su 43.ª reunión en la sede de Westinghouse Electric Company. Durante el encuentro se informó sobre las principales actuaciones llevadas a cabo durante 2023 y se presentaron los avances de los principales programas y proyectos en curso. En su intervención, el consejero Dies destacó la utilidad de la organización para impulsar proyectos de I+D+i en el ámbito de la seguridad nuclear tanto a nivel nacional como internacional.

Durante el trascurso de la reunión se presentaron el conjunto de actividades realizadas tras el último comité gestor. Los responsables de los programas de trabajo hicieron balance de las actividades realizadas por sus grupos, explicando los avances en el último ejercicio y las expectativas a futuro.

Cristina Muñoz-Reja, directora de I+D de Enusa, como coordinadora del grupo de combustibles de tecnología avanzada (ATF, por sus siglas en inglés), repasó tanto las actividades realizadas desde el último comité gestor como las previsiones de este año, destacando la participación en la conferencia TopFuel 2024 a celebrar el próximo octubre. Del mismo modo lo hicieron Xavier Jardí, miembro de IDOM Consulting y responsable del grupo de reactores SMR, quien destacó el proceso de priorización de áreas de trabajo. Y Marta Serrano, jefa de la división de materiales de interés energético del Ciemat y al frente del grupo de Materiales, relató las actividades de estandarización y manufactura aditiva.

El catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, Oscar Cabellos, repasó el conjunto de actividades del grupo SIREN de simulación de reactores nucleares, con especial mención a los seminarios realizados y previsiones futuras. El secretario general de CEIDEN, Pablo León, expuso las novedades asociadas al programa Horizonte Europa, manifiestando la orientación hacia el desarrollo de SMR, de nuevos materiales y fabricación aditiva. Por su parte, Lou Martinez, responsable de I+D de Westinghouse, manifestó la relevancia de la inversión en talento y expuso la estrategia denominada “open innovation” para concluir con la necesidad de maximizar la colaboración entre todos los ámbitos del sector ante los nuevos escenarios que se plantean en el ámbito nuclear.

CEIDEN

La Plataforma Tecnológica de I+D+i de Energía Nuclear de Fisión consta de más de 110 miembros entre los que se encuentran centros de investigación, universidades, empresas eléctricas y de ciclo de combustible y de bienes de equipo, las empresas de ingeniería, el organismo regulador, las pymes y la Administración, todas ellas vinculadas a la I+D+i nuclear.

CEIDEN se creó en 2007, aunque su antecedente se sitúa a finales de 1999, fecha en la que el Ministerio de Industria y Energía creó el Comité Estratégico de I+D Nuclear. Su objetivo principal es coordinar los distintos planes y programas nacionales de I+D+i, así como la participación española en los programas internacionales. El CSN colabora activamente en CEIDEN, ostentando la presidencia de la plataforma desde 2009. 

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*