CSN El CSN celebra la jornada monográfica sobre resultados del proyecto EDOCI - 2024

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2024

Atrás

El CSN celebra la jornada monográfica sobre resultados del proyecto EDOCI

El proyecto aborda la metodologia para establecer programas de vigilancia dosimetrica de dosis al cristalino para trabajadores deinstalaciones sanitarias y de investigación

El director técnico de Protección Radiológica destacó el papel de estas actividades para la cooperación entre el ámbito regulador y académico

El CSN celebra la jornada monográfica sobre resultados del proyecto EDOCI

Mercè Ginjaume, experta en dosimetría de las radiaciones ionizantes de la UPC, presentó los resultados de las campañas de medida 

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) celebró el pasado jueves una jornada monográfica sobre resultados del proyecto sobre metodología para establecimiento de programas de vigilancia dosimétrica individual de las dosis al cristalino en las instalaciones sanitarias y de investigación (EDOCI), que desarrolla de forma conjunta con la Universidad Politécnica de Cataluña y la Fundación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Además, cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR).

El lente del ojo, el cristalino, es una de las estructuras más sensibles a la radiación. Es un lente transparente, incoloro, flexible y sin vasos sanguíneos, formado por células alargadas y rodeado por una cápsula de colágeno. El proyecto tiene la finalidad establecer una metodología para establecer programas de vigilancia dosimétrica individual para aquellos trabajadores susceptibles de exposición a cristalino, centrándose en el campo de la radiología intervencionista y de la investigación. Solo a través de un mejor conocimiento de las dosis recibidas por dichos trabajadores es posible introducir mejoras en la protección radiológica y en la vigilancia dosimétrica de los mismos.

Durante la jornada, Mercè Ginjaume, experta en dosimetría de las radiaciones ionizantes de la Universidad Politécnica de Cataluña, presentó los resultados de las campañas de medida realizadas en el marco del proyecto. Roberto Sánchez Casanueva, facultativo especialista del servicio de Física Médica del Hospital Clínico San Carlos, expuso las recomendaciones para la optimización de los métodos de trabajo y para el uso de sistemas de protección en el campo de procedimientos intervencionistas guiados por fluoroscopia en el ámbito médico. Por su parte, la subdirectora de Protección Radiológica Operacional del CSN, Isabel Villanueva, informó sobre la propuesta de criterios reguladores en el establecimiento de programas de vigilancia radiológica y de vigilancia dosimétrica individual de dosis a cristalino  

El director de Protección Radiológica, Javier Zarzuela, destacó la importancia de estos proyectos como catalizadores de la cooperación entre el ámbito regulador, académico y médico y recordó el compromiso del Consejo “con la innovación, la investigación y el desarrollo en el ámbito de la protección radiológica”.

Plan I+D+i

El proyecto Edoci forma parte de los incluidos en el plan de I+D+i del CSN en 2019. Uno de los objetivos del Consejo es establecer planes de investigación en materia de seguridad nuclear y protección radiológica y su posterior seguimiento. El desarrollo de dichos planes de I+D+i aspira a responder a los nuevos retos de conocimiento que plantea la experiencia propia e internacional y los cambios tecnológicos, que requieren nuevos enfoques. Esta labor es fundamental como soporte científico y técnico para los procesos de análisis y toma de decisiones del organismo regulador.

En el año 2021 el CSN aprobó su Plan de I+D+i para el periodo 2021-2025. El plan contempla varias líneas de trabajo con los que afrontar los retos en los ámbitos de la seguridad nuclear y la protección radiológica, así como en materias trasversales. En 2023, al igual que en 2022, la evaluación previa de las solicitudes recibidas se encargó a la Agencia Estatal de Investigación (AEI). La inversión total fue de 1,5 millones de euros.

 

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*