CSN El CSN informa favorablemente un cambio en las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento de la central nuclear Trillo - 2024

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2024

Atrás

El CSN informa favorablemente un cambio en las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento de la central nuclear Trillo

El Pleno también aprobó la modificación de la autorización del servicio de protección radiológica (SPR) del hospital Vithas Xanit Internacional de Benalmádena

El regulador colaborará en un proyecto de investigación internacional impulsado por la NEA

Imagen de la central nuclear Trillo (Guadalajara) | CNAT

En su reunión semanal, el Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), acordó informar favorablemente la solicitud presentada por el titular de la central nuclear Trillo (Guadalajara) relativa a un cambio en las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF). El objeto de la propuesta de cambio es la modificación de dos requisitos de vigilancia de las mencionadas ETF relacionadas con el contenedor de almacenamiento de combustible gastado modelo ENUN 32P.

Además, el Pleno informó favorablemente la modificación de la autorización del servicio de protección radiológica (SPR) del hospital Vithas Xanit Internacional de Benalmádena (Málaga) para ampliar su ámbito de actuación. De esta forma, el SPR dará cobertura y servicio a las instalaciones de rayos X de diagnóstico médico que pertenecen mismo titular y que están distribuidas por diversas localidades de la provincia como Torremolinos, Nerja o el Rincón de la Victoria.

Proyecto internacional

El Consejo dio luz verde al acuerdo para la participación del CSN en la segunda fase del proyecto internacional de la Agencia de Energía Nuclear (NEA, por sus siglas en inglés) de la OCDE denominado “Thermal-hydraulic safety issues through experiments in the Rod Bundle Heat Transfer (RBHT) facility”.

El objetivo del proyecto es llevar a cabo experimentos relativos a la fase de reinundación del accidente base de diseño (en el que se simula una pérdida de refrigerante del circuito primario), la realización de ejercicios de comparación entre los resultados experimentales y los obtenidos con los códigos de cálculo termo-hidráulicos, así como la estimación de las incertidumbres existentes.

Este convenio establece una participación económica del CSN de 63.900 euros, con cargo a los ejercicios presupuestarios de 2024, 2025 y 2026.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*