CSN Nueva aplicación web del CSN para el acceso público a la Base de Datos de Vigilancia Radiológica Ambiental - 2017

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2017

Vés enrere

Nueva aplicación web del CSN para el acceso público a la Base de Datos de Vigilancia Radiológica Ambiental

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en cumplimiento con las funciones encomendadas a este organismo en materia de información pública y respecto a lo establecido en la Ley 27/2006 por la que se regulan los derechos de acceso a la información en materia de medio ambiente, ha desarrollado una aplicación informática para dar un acceso público más detallado a los datos de vigilancia radiológica ambiental en España, a la que se accede a través de la página web del CSN.

Además del informe que anualmente presenta el organismo regulador al Congreso de los Diputados y al Senado, está también a disposición del público un resumen de los datos obtenidos a través del informe técnico anual que publica el CSN en su web. Parte de esta información se remite asimismo a la Comisión Europea en cumplimiento del Tratado de Euratom y está incorporado en la base de datos de la Comisión “REM data base”.

En la nueva aplicación se visualizan sobre un mapa las estaciones de muestreo que forman parte de la vigilancia nacional, desarrollada por el CSN, y de la vigilancia asociada a instalaciones, cuyos responsables son los titulares de las mismas. En estos programas se recogen muestras ambientales en campo, que son remitidas a laboratorios de universidades u otros organismos públicos o privados, especializados en medidas ambientales de baja actividad radiológica, donde se lleva a cabo su preparación y medida, obteniéndose después los resultados de su actividad radiológica.

De cada una de las estaciones se puede consultar los valores de radiactividad disponibles desde el año 2006 al año 2015, pudiendo acotar de acuerdo a criterios de selección previamente definidos en relación al intervalo temporal, tipo y zona de vigilancia, tipo de muestra o determinación analítica. Los resultados de la consulta se presentan en forma gráfica y de tabla, que se pueden imprimir o exportar para su utilización o tratamiento posterior citando como fuente al CSN.

La nueva aplicación se encuentra accesible a través de la página web del CSN en el apartado de “Protección radiológica del público y del medio ambiente” y dentro de este en  “Vigilancia radiológica ambiental en España” pinchando en el mapa de valores radiológicos Ambientales PVRA REM

Se completa así la información proporcionada hasta ahora correspondiente a los Valores ambientales de la Red de Estaciones Automáticas (REA), de medida en tiempo real.