CSN El Pleno del CSN es recibido por la presidenta del Congreso de los Diputados - 2020

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2020

Atrás

El Pleno del CSN es recibido por la presidenta del Congreso de los Diputados

Esta mañana, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha recibido al Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en el Palacio de las Cortes. La delegación del Consejo estaba encabezada por su presidente, Josep Maria Serena i Sender, los consejeros Javier Díes, Francisco Castejón, Elvira Romera y Pilar Lucio, el secretario general del regulador, Manuel Rodríguez, y el director del gabinete técnico de presidencia, David Redoli.

Este es el primer encuentro desde que el actual Pleno tomó posesión en abril de 2019 y ha servido para dar a conocer a la presidenta del Congreso los retos y las actividades reguladoras que ha llevado a cabo el Consejo en este 2020 marcado por la crisis sanitaria de la COVID-19.

En el transcurso de la reunión, que se ha celebrado en el Salón de Ministros, Serena i Sender ha podido detallar a Batet las diferentes actividades realizadas por el organismo durante el año, llevadas a cabo mayoritariamente en situación de teletrabajo, pese a lo cual se han podido llevar con relativa normalidad sin afectar a la labor reguladora del organismo.

Asimismo, le han hecho entrega del documento resumen del informe anual del CSN del año 2019. Cada año, el CSN debe remitir al Congreso y al Senado un informe sobre el desarrollo de sus actividades en materia de seguridad nuclear y protección radiológica, cosa que hizo en el mes de junio. Y, aprovechando este encuentro, el Pleno del CSN ha querido hacer entrega personalmente de un resumen de dicho informe, que este año ha cambiado de formato haciéndolo más visual y atractivo, con la información más relevante del organismo en cuanto a su composición y funcionamiento; sus actividades reguladoras tanto de inspección, control, supervisión de instalaciones nucleares y radiactivas; la elaboración de normativa específica; sus relaciones internacionales e institucionales y sus funciones de información y comunicación pública.

Finalmente, el Pleno ha destacado que este año 2020 el organismo ha celebrado el 40 aniversario desde su creación. A pesar de la situación vivida a lo largo del año provocada por la pandemia, Serena i Sender ha detallado las diferentes actividades de conmemoración llevadas a cabo y, debido a lo anómalo del aniversario, expresado su intención de que en 2021 el CSN sopesará realizar algunos de los actos institucionales previstos y que no pudieron llevarse a cabo por la pandemia. En este sentido, también han hecho entrega a Batet, como símbolo de esta efeméride, del último número de la revista del CSN -Alfa, revista de seguridad nuclear y protección radiológica-, un especial monográfico sobre dicho aniversario que repasa las cuatro década de existencia del Consejo.

Relaciones con el Congreso

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear es elegido por el Parlamento y rinde cuentas al Congreso de los Diputados y al Senado, a los que debe mantener informados de cualquier suceso que afecte a la seguridad nuclear y la protección radiológica. Cada año, el CSN debe remitir al Congreso y al Senado un informe sobre el desarrollo de sus actividades en materia de seguridad nuclear y protección radiológica.

Por su parte, corresponde al Parlamento español ejercer un control continuado sobre la acción del CSN, para lo cual el organismo regulador ha de responder a cuantas preguntas se le formule, bien sobre el contenido del Informe anual o sobre aspectos concretos relacionados con cualquier materia en la que el CSN tenga competencia.

Las relaciones con las Cortes se canalizan a través de la Ponencia encargada de las relaciones con el Consejo de Seguridad Nuclear, integrada en la Comisión de Transición Ecológica.